Actualizado
Vueling pacta el convenio con los tripulantes de cabina y abre la puerta a nuevas inversiones de IAG
El acuerdo recoge incremento salariales y mejoras en las condiciones laborales para los tripulantes de cabina y empleados de oficinas hasta 2025
Vueling y los sindicatos han pactado esta semana un nuevo convenio colectivo con los tripulantes de cabina y empleados de oficinas de la compañía que abre la puerta a futuras inversiones por parte de su matriz, IAG, en la aerolínea de bajo coste, tanto para su crecimiento en personal como para su flota.
El acuerdo se ha sometido a votación y ha sido ratificado por parte de los afiliados del sindicato de tripulantes de cabina Stavla. El sindicado ha comunicado los resultados a la mesa negociadora, en la que también estaba CCOO. Ahora, la mesa negociadora finalizará la redacción del nuevo convenio colectivo que será firmado en las próximas semanas.
En un comunicado, la aerolínea ha celebrado que, tras meses de negociaciones, «se ha logrado alcanzar un acuerdo que permite dar continuidad al modelo de negocio de la compañía a medio y largo plazo y hacer frente a los desafíos y oportunidades futuras» .
Incremento salarial y condiciones laborales hasta 2025
El acuerdo recoge, además de incrementos salariales consolidados y no consolidados, otras medidas en materia de condiciones laborales y beneficios sociales acordados en la mesa negociadora.
En concreto, para el año 2022, establece un incremento salarial consolidado del 4,5%, un pago no consolidado anual del 0,8% del total del salario anual de 2022, y una mejora de las condiciones laborales con un valor equivalente al 1,2% de la masa salarial.
Para 2023, se ha acordado un incremento del 3% consolidado, pudiendo llegar al 4%, además de un pago no consolidado de hasta el 1,5%. Este acuerdo también contempla el 6,5% consolidado que ya se dio en 2021.
Para los años posteriores y hasta 2025, se establece un esquema de aumentos consolidados y no consolidados ligados a los resultados de la empresa y al incremento del IPC.
El acuerdo también incluye aspectos en materia de contratación, régimen de trabajo, descansos y vacaciones, medidas de productividad, mejoras en materia de conciliación y condiciones laborales y beneficios sociales, entre otras medidas.
«Este esquema de medidas económicas configura un modelo estable que permite aprovechar las oportunidades de inversión y crecimiento, al tiempo que los empleados se benefician del éxito y los buenos resultados de la compañía», apuntan desde Vueling.
Reanudar el diálogo con los pilotos
Por otro lado, Vueling ha avanzado que quiere reanudar las conversaciones con el colectivo de pilotos y abrir una línea de diálogo constructivo para buscar fórmulas conjuntas en beneficio de todos aprovechando el potencial de crecimiento en flota y equipos.