La compra de Vodafone por Zegona se firma sin asesores, abogados o bancos españoles
Deutsche Bank y bancos estadounidenses y británicos han trabajado en la financiación de la operación para Zegona y Vodafone.
La compra de Vodafone España por la sociedad de inversión británica Zegona se firma sin presencia de un abogado, un banco o un asesor español. Solo la sucursal en España del banco holandés ING cuenta con algún papel en la operación que ha revolucionado el sector de las ‘telecos’ en el país, valorada en 5.000 millones de euros.
Deutsche Bank es la entidad financiera que ha coordinado la oferta presentada por Zegona, el principal asesor financiero de la sociedad británica. El banco alemán ha trabajado en la operación a través de su filial en Reino Unido, Deutsche Numis, y también su división en Luxemburgo.
Otros bancos que han trabajado en la financiación de la oferta de Zegona ha sido el italiano UniCredit Bank, así como la sucursal en España del holandés ING, que actúan también como aseguradores de la financiación de la deuda.
Los bancos estadounidenses Morgan Stanley y Evercore y el británico Robert Warshaw han sido los asesores financieros de Vodafone en la operación
El banco de inversión británico Cannacord, con presencia en Estados Unidos, Canadá y Asia, ha trabajado junto a UniCredit e ING en la recaudación de fondos. La firma británica de servicios financieros Zeus Capital ha asesorado a los directivos no ejecutivos de Zegona.
Sin despachos españoles
Tampoco entre los despachos y asesores que han participado en la operación figura algún español.
El bufete británico Travers Smith, que estos días es noticia en Reino Unido por haber realizado un informe para el banco NatWest apuntando «graves fallos» en el cierre de una cuenta del ultra Nigel Farage, ha sido el principal asesor legal de Zegona en relación con la oferta de compra.
El despacho Mildbank, con sede en Nueva York, ha prestado asesoramiento legal a Zegona sobre la financiación de la operación de compra de Vodafone España.
El bufete internacional Allen & Overy, que recientemente ha acordado fusionarse con la firma Shearman & Sterling creando uno de los mayores despachos de abogados del mundo, con una facturación prevista de 3.500 millones de dólares anuales y un equipo de 4.000 abogados, ha participado con los colocadores de la deuda.
El despacho británico Simmons & Simmons, el mismo que defiende a España en Reino Unido por la indemnización del Prestige, también ha trabajado en la recaudación de los fondos para financiar la operación.
Para Vodafone han trabajado como asesores financieros el banco estadounidense Morgan Stanley; el banco de inversión británico Robert Warshaw, del que es socio el ex ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne; y el banco de inversión estadounidense Evercore, que en los últimos años ha participado en fusiones y adquisiciones que suman decenas de miles de millones de euros.
El despacho Slaughter and May, con sede en Londres, fundado a finales del siglo XIX, uno de los más prestigiosos de Reino Unido, ha actuado como asesor legal de Vodafone.