Actualizado
El Gobierno da luz verde a Zegona para comprar Vodafone
El fondo británico espera cerrar la operación, por un valor de 5.000 millones de euros, el próximo 31 de mayo
El Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición del negocio de Vodafone en España por parte del fondo británico Zegona, valuado en 5.000 millones de euros.
La operación, anunciada a finales de octubre pasado, necesitaba el visto bueno del Gobierno para seguir adelante, según ha informado José Luis Escrivá, Ministro de Transformación Digital y Función Pública.
«El Consejo de Ministros ha autorizado la compra de Vodafone España por parte de Zegona», señaló Escrivá en la conferencia de prensa posterior.
Recompra de acciones
Según ha informado Zegona, su intención es cerrar la operación el próximo 31 de mayo. Por la adquisición, Vodafone recibirá un pago en efectivo de 4.100 millones de euros y los 900 millones restantes en acciones preferentes reembolsables.
Precisamente, la teleco iniciará un programa de recompra de títulos por un importe de 500 millones de euros, que se prolongará en los próximos 12 meses hasta alcanzar los 2.000 millones de euros.
Luz verde de la CNMC
Además de la aprobación gubernamental, la transacción había contado con el visto bueno previo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como de los accionistas de Zegona.
También había superado los requisitos establecidos por la normativa de la Unión Europea (UE) sobre «subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior».
Tras estos pasos, se habían cumplido los plazos establecidos por Zegona, que había buscado concluir la operación en el primer semestre del año.