Vodafone y Telefónica acuerdan renovar el pacto de alquiler de fibra

La renovación de un pacto con vigencia desde 2017 se da mientras negocian la creación de una 'joint venture'

José Miguel García, Vodafone

José Miguel García, CEO de Vodafone España

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Las grandes telecos siguen tejiendo alianzas en el mercado español. Vodafone y Telefónica han firmado un acuerdo para renovar el pacto mayorista de alquiler de fibra, por el que el operador británico seguirá beneficiándose del acceso a la red de la compañía dueña de Movistar.

Se trata de «un acuerdo de intenciones no vinculante» para proceder a la renovación del acuerdo mayorista que ya mantenían desde 2017, según explica la firma propiedad del fondo de inversión Zegona. A principios de 2020 ampliaron el pacto, cuya fecha de caducidad se produciría a finales de este año.

Por el momento no han transcendido más detalles sobre la duración y las condiciones de este importante pacto para ambas empresas de telecomunicaciones. Vodafone podrá seguir utilizando la red de Telefónica y esta continuar beneficiándose de los ingresos mayoristas que obtiene prestando sus infraestructuras.

«Con dicha renovación Vodafone España seguirá contando con Telefónica España para completar la cobertura de sus redes de fibra, manteniendo el compromiso de brindar a los consumidores servicios sobre redes de nueva generación en el ámbito nacional con la mejor experiencia de cliente», ha destacado Vodafone.

En este sentido, la compañía destaca que el acuerdo firmado permite a Vodafone y a Telefónica «alcanzar sinergias maximizando el grado de utilización de las redes existentes y optimizando la inversión para ambas compañías».

Esta operación llega tras el anuncio de otro acuerdo entre ambas telecos para crear una joint venture (sociedad conjunta) de fibra óptica en España, a través de la cual gestionarán más de 3,5 millones de unidades mobiliarias.

En línea con la estrategia de renovación de Vodafone

Con esta renovación, la compañía que dirige José Miguel García en España avanza en la estrategia de reducción de costes y mejora de la competitividad en el mercado mayorista. Vodafone también ha llegado a un principio de acuerdo estratégico de compartición de red con Masorange para garantizar el acceso a la red de fibra óptica.

Asimismo, también ha reactivado el negocio mayorista, renovando un acuerdo con el operador virtual Finetwork.

El movimiento se suma así a la lista de objetivos marcados por Zegona tras la compra del negocio de la teleco británica en el país. En este sentido, desde su entrada en el mercado español ha renovado el equipo directivo de la empresa, poniendo a García al frente y fichando al que fuera director comercial de Digi.

También ha reajustado la organización y ha reducido drásticamente la plantilla, con un despido colectivo de casi 900 trabajadores. Por otro lado, la teleco ha continuado cerrando contratos con grandes clientes y con la Administración, como el de la Generalitat de Cataluña por cerca de 378 millones de euros.

En cuanto a su estrategia comercial, Vodafone ha rediseñado al completo sus tarifas con reducciones de precios y una mayor flexibilización, tanto en su marca principal como en el segmento del bajo coste de la mano de Lowi.

Con todo ello, el grupo pretende aumentar su eficiencia e ingresos y poder volver a la rentabilidad, tras varios años de caída del negocio en el mercado español.

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