Vodafone negocia el acuerdo de alquiler de su red con Finetwork que Zegona mantendrá como estratégico
El operador rojo, en su vuelta a los básicos, quiere que el negocio mayorista vuelva a ser importante, y por eso no se pueden perder más clientes
Vodafone mantiene la negociación abierta con Finetwork para seguir siendo su proveedor mayorista. Se trata de un segmento que será considerado estratégico por su futuro dueño, el fondo británico Zegona. Aunque hay ciertos condicionantes que están dilatando el cierre del acuerdo.
El contrato mayorista que tiene Finetwork con Vodafone vence el próximo mes de abril. Los últimos detalles se están perfilando, aunque ambas compañías no quieren dar nada por hecho. Las exigencias del operado virtual (OMV) sobre el acceso a las redes fijas es lo que está provocando mayor tensión entre ambas empresas.
Pero ambos se encuentran a gusto con la situación actual. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, Zegona quiere que el negocio mayorista se mantenga como ‘core’ dentro de la compañía.
Esta situación es opuesta a otros negocios que tenía Vodafone en España, como es el caso de la energía. Tal y como avanzó este medio, el segmento de electricidad ya no se encuentra entre las prioridades del fondo británico.
Sin que todavía allá tomado el control, faltan las validaciones administrativas del Gobierno, Zegona sí ha trasladado la intención de que Vodafone se centre en los básicos de telefonía, móvil y televisión. A esto se añade el alquiler de redes. Un segmento del que se desvinculó hace años la compañía bajo el pretexto de que esta situación termina beneficiando a los rivales.
Lo que puede ofrecer Vodafone
Finetwork ya ha manifestado en más de una ocasión que tiene la pretensión de seguir creciendo. Se ha quedado fuera de los ‘remedies’ de la fusión entre Orange y MásMóvil, y debe buscar otras vías.
El segmento móvil no es un problema, puesto que la red de Vodafone cubre perfectamente sus necesidades. La fricción ha llegado en los accesos fijos.
Hace meses, el CEO de Finetwork, Óscar Vilda, manifestó que su intención es conseguir una huella mayorista que llegue a los 20 millones de hogares pasados por fibra.
Eso solo lo puede ofrecer en España Telefónica, a través de un contrato directo, si no se quiere recurrir a los accesos regulados. Desde Finetwork nunca han ocultado que esta negociación era a varias bandas, aunque su disposición inicial era con Vodafone.
El operador rojo no puede ofrecer esa huella de FTTH, al menos de manera directa. Ambas compañías, según ha podido conocer este medio, están explorando la posibilidad de que Vodafone ofrezca esos accesos a través de reventa.
Se trata de una cuestión que no es nueva dentro del sector. MásMóvil, que durante muchos años no ha tenido redes propias, ha sido uno de los grandes mayoristas de operadores virtuales gracias a acuerdos con terceros que luego revendía.