Vodafone cierra su tienda tipo Amazon para centrarse en el negocio móvil y televisión

El operador rojo no quiere distracciones fuera de su negocio ‘core’; para ello va a prescindir a partir de febrero del ‘marketplace’ creado hace menos de un año

Vodafone

Sede de Vodafone. Foto: Vodafone.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vodafone España ya trabaja en su nuevo futuro. El primer paso es dejar al margen los negocios menos rentables. Para ello va a prescindir del ‘marketplace’ que lanzó en 2023, y que era una especie de Amazon para vender toda clase de productos a sus clientes. El objetivo final es centrar todos los esfuerzos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión

El nuevo dueño del operador rojo, el fondo británico Zegona —que todavía está a la espera de las autorizaciones regulatorias para hacerse oficial la compra—, quiere que la compañía se centre en el negocio ‘telco’ para relanzar la cuenta de resultados. 

Vodafone Markeplace’, una especie de Amazon que puso en marcha la compañía en marzo de 2023, dejará de estar operativo a partir del 5 de febrero.

Se trata de un espacio donde los clientes particulares de contrato y prepago, autónomos y microempresas podían adquirir miles de productos de más de 100 vendedores seleccionados, y no solo del ámbito tecnológico. En el momento del lanzamiento, Vodafone aseguraba ser el primer operador del mercado en lanzar esta especie de Amazon.

En esta tienda online se podían comprar productos del hogar, juguetes, complementos de deportes, salud, seguridad… un ‘marketplace’ al uso para los abonados de Vodafone que accedían a través de la App Mi Vodafone. 

A partir del 5 de febrero dejará de estar dispobile, y los clientes ya no podrán comprar productos. Para los pedidos que se hayan hecho durante estos días, y todavía estén en curso, habrá un soporte de 30 días. La garantía de los productos comercializados hasta ahora seguirá vigente y será gestionada por los fabricantes de los dispositivos. 

La tienda digital de Vodafone especializada en productos púramente de telefonía sigue abierta, y los móviles y tablets se pueden seguir comprando en su web, así como las tiendas físicas.

La venta de dispositivos móviles vive un buen momento. La llegada de la conectividad 5G ha provocado que los usuarios necesiten móviles que soporten esta tecnología. Eso fuerza un cambio de terminal que los operadores están aprovechando.

Vodafone reordena su negocio 

No se trata del único segmento que Vodafone tiene previsión de dar un paso atrás. El operador rojo volverá a los básicos en España: telefonía móvil e internet a nivel residencial y para empresas. Nada más. Así son los planes del futuro dueño de la compañía que también está evaluando qué hacer con la división de energía debido a su escaso empuje comercial —aunque las alternativas son muy pocas ante un mercado ultracompetitivo—.

En septiembre de 2022 hacía su irrupción oficial en el mercado Vodafone Energía. La apuesta del operador rojo por esta división era importante. Tal y como adelantó ECONOMÍA DIGITAL, la comercializadora sumaba importantes nombres del sector.  

Más de un año después la energética de Vodafone pende de un hilo. Según ha podido confirmar este medio, en Zegona tienen pensado volver a los básicos. Algo que también ha reivindicado el CEO del fondo, Eamonn O’Hare, en una entrevista con Actualidad Económica. Sentencia que quieren centrarse en lo esencial, y que no están para distraerse. Poco margen para las dudas.

Este cambio de tendencia se ha visto reflejada en los últimos meses con un importante ascenso en la captación de líneas móviles. Esa es una de las obsesiones de Vodafone en estos momentos: crecer. El mercado de las telecos en España es cada vez más competido, y ampliar la cartera de clientes cada vez es más complicado. 

Vodafone, junto a su marca de bajo coste Lowi, quiere subir un punto la agresividad comercial. Este año, además se espera que la fusión de Orange y MásMóvil genere cierta confusión en el mercado que los competidores deberán aprovechar.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta