Vodafone reduce un 1,8% sus ingresos entre abril y septiembre, mientras que Digi gana un 30% más
Vodafone España ingresó 1.929 millones de euros entre abril y septiembre y Digi ganó 466 millones hasta septiembre
Vodafone España ingresó 1.929 millones de euros entre abril y septiembre, lo que supone un 1,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, en un contexto marcado por la compra por parte de Zegona; mientras que Digi ha afianzado su crecimiento y ganó 466 millones hasta septiembre, un 30,5% más que en el mismo periodo de 2022.
La facturación de Vodafone también cayó debido a la disminución de los ingresos por servicio, un 2,9 %, hasta los 1.731 millones, lastrados por una menor base de clientes, por la competencia de precios a la baja en el sector consumo y por una reducción de sus tarifas, según ha informado este martes el operador.
Esta caída se vio «parcialmente» compensada por la contribución positiva de los aumentos de precios derivados de la inflación y por el aumento del negocio de sus servicios digitales
Menos clientes de banda ancha, móvil y televisión
Su base de clientes de banda ancha disminuyó en 85.000 accesos, los de televisión de pago en 49.000 y los de telefonía móvil en 9.000, como consecuencia del aumento de precios vinculado a la inflación. Sus clientes convergentes, sin embargo, se mantuvieron prácticamente estables en 2,1 millones.
El operador ha recordado que en el primer trimestre cerró el 15% de nuestras tiendas minoristas y decidió no renovar varios contratos del canal de concesionarios para aumentar su eficiencia en la distribución.
En cuanto a su segundo trimestre fiscal -de julio a septiembre-, sus ingresos totales alcanzaron los 965 millones de euros en España, un 1,3% menos, una menor caída que en su primer trimestre fiscal debido a la estabilización de sus ingresos por servicio y a una mayor facturación por la venta de terminales.
Digi ingresa un 30% más hasta septiembre
Por su parte, Digi obtuvo unos ingresos en España en los nueve primeros del año de 466 millones de euros, lo que supone un 30,5% más que en el mismo periodo de 2022, según los resultados publicados este martes por la operadora rumana.
En el tercer trimestre, Digi España facturó 166 millones, un 29,9% más. La compañía explica este avance por la mejora en la base de clientes de móvil y servicios convergentes gracias a su oferta competitiva.
El Ebitda ajustado en los nueve primeros meses fue de 92,2 millones de euros (18,83 millones en el tercer trimestre). Los gastos operativos en el tercer trimestre crecieron un 19,5% y se colocaron en 129,1 millones, debido al desarrollo del negocio. Estos gastos de enero a septiembre alcanzaron los 373 millones.
Digi España cerró septiembre con 4,46 millones de clientes de móvil, un 23,7% más que un año antes (3,61 millones), y con 1,23 millones de clientes convergentes, un 66,5% más. La base de telefonía fija subió un 61,4% y se situó en 402.000 usuarios.
El grupo Digi cerró los nueve primeros meses con una facturación total de 1.238,8 millones de euros, un 13,2% más. En su primer mercado, Rumanía, los ingresos se elevaron un 5% y se situaron en 751,8 millones.