Vodafone va a por todas en el concurso de 406M de la Generalitat, su primera gran operación tras la compra de Zegona

Los gigantes del sector se presentan a la licitación para renovar los servicios de telecomunicación de la administración catalana

Vodafone

Sede de Vodafone. Foto: Vodafone.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vodafone se lanza a por los 406 millones de euros del concurso de telefonía de la Generalitat de Cataluña, su primera gran operación tras la compra de Zegona. El operador rojo ha sido la única empresa que se ha presentado a todos los lotes de la licitación lanzada por el Govern para renovar los servicios de telecomunicaciones del sector público catalán.

Así figura en la documentación de la Plataforma de Serveis de Contractació Pública de la Generalitat consultada por este medio. El responsable del concurso es el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), la empresa pública que integra los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, que inició el proceso para adjudicar estos servicios para los próximos cuatro años el pasado mes de enero.

Como era de esperar, una vez finalizado el plazo para presentar las solicitudes, el CTTI ha recibido ofertas de las grandes empresas del sector. Es el caso de Vodafone, que ha ido a por todas y se ha presentado a todos los lotes en los que el gobierno catalán ha dividido el concurso.

Cinco lotes de hasta 167M

El primer lote en cuestión, el más cuantioso, supone la gestión de servicios de plataforma de comunicaciones unificadas, algo que engloba plataformas de telefonía IP, los servicios de comunicación en la nube, los de videoconferencia o el mantenimiento de las centralitas telefónicas; con un presupuesto base de 167 millones de euros, IVA incluido.

El segundo lote corresponde al servicio de teléfono fijo, por un valor de 59 millones; mientras que el servicio de telefonía móvil incumbe al tercer lote, con un presupuesto de 102 millones. El cuarto atañe al servicio de envío masivo de mensajes de SMS (48 millones) y el quinto lote al servicio de numeración especial de la Generalitat, que incluye los teléfonos de emergencias como el 112. Este último está valorado en 29 millones.

El operador rojo se ha postulado a cuatro lotes a través de su sociedad principal en España y a un quinto mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE) creada junto a Italtel, un gigante italiano de las telecomunicaciones. De esta forma, aspira a hacerse con un contrato que le aportaría estos 406 millones de euros, a la vez que renovaría dos servicios que ya estan en sus manos, la telefonía fija y móvil de la administración catalana, valoradas en 25,5 y 11,2 millones de euros respectivamente.

De hacerse con este monto, Vodafone recibiría un fuerte impulso, en medio de un ejercicio un tanto plano en España. La filial española de la empresa británica facturó 973 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre de 2023), lo que representa solamente un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los grandes contratos impulsados por las administraciones públicas suelen servir a las compañías del sector de las telecos como trampolín para crecer en esa región, de modo que revalidar ese concurso podría afianzar a Vodafone en Cataluña, coincidiendo con la entrada de su nuevo propietario. El fondo británico ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea y de la CNMC para hacerse con el negocio español del grupo, mientras resta a la espera de la aprobación del Consejo de Ministros.

Antes de cantar victoria, la corporación dirigida por Mário Vaz deberá imponerse en la adjudicación a otras grandes del sector como Telefónica o Orange. La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha pujado por todos los lotes, excepto por el servicio de operadora de móvil. Para el servicio de envío masivo de SMS, la española también se ha presentado al concurso a través de una UTE.

Orange solamente se ha postulado a los servicios de telefonía, tanto el fijo como el móvil; mientras que la licitación del Govern ha llamado la atención de grandes operadores con menos presencia en España, como Deutsche Telekom. La compañía alemana aspira a gestionar los servicios de plataforma de comunicaciones unificadas del sector público de la comunidad autónoma.

Palacio de la Generalitat de Cataluña.
Palacio de la Generalitat de Cataluña. Foto Wikipedia

Por último, el cuantioso concurso ha hecho salivar a empresas que presentan servicios más específicos dentro del vasto mundo de las telecomunicaciones. Es el caso de Evolutio, una compañía especializada en servicios de cloud, que se ha postulado en los lotes relativos a la plataforma de comunicaciones y al servicio de numeración especial. Por último, Atos, una corporación francesa líder en servicios digitales, también aspira a gestionar una plataforma de comunicaciones para la administración catalana.

La plataforma de contratación pública de la Generalitat no incluye detalles de las ofertas de los operadores, por lo que habrá que esperar para ver quien ha hecho la mejor propuesta. La mesa de contratación, presidida por José Manuel López, responsable de calidad en la tramitación contractual del CTTI; ha iniciado la revisión de la documentación presentada por los licitadores para proceder a anunciar el ganador de cada lote.

El antiguo concurso, solo 37M

El nuevo concurso supone a renovación de la antigua licitación, cerrada en 2019 y posteriormente prorrogada. En ese momento, el ejecutivo del entonces president Quim Torra cifró la presentación de estos servicios en 37 millones de euros, ni siquiera una décima parte de la licitación actual, en parte porque solamente incluía algunos de los servicios que ahora se han puesto sobre la mesa.

Además, la principal diferencia es que este nuevo concurso se trata de un Acuerdo Marco, un instrumento que facilita la contratación pública, dado que permite la adhesión de entidades del sector público no incluidas en el ámbito obligatorio de la contratación centralizada. Dicho de otra manera, permite que se adhieran fácilmente organismos públicos que antes no estaban incluidos en la licitación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta