Vodafone firma un acuerdo con Aqualia (FCC) para conectar con IoT sus contadores de agua
El operador rojo mantiene elevadas sus expectativas con el negocio de la conectividad entre objetos, y ha acelerado el ritmo para cerrar grandes contratos
Vodafone España está en plena fase de cambios tras el desembarco de sus nuevos dueños, el fondo británico Zegona. La apuesta por el negocio ‘core’ de las telecos sí se mantiene en su hoja de ruta. El último acuerdo firmado con Aqualia va en esa senda.
El operador rojo ha llegado a un acuerdo con Aqualia, propiedad de la constructora FCC, para el suministro de conectividad NB-IoT para digitalizar el ciclo integral del agua para los próximos 10 años, según un anuncio realizado en Mobile World Congress de Barcelona 2024.
Se trata de un paso muy importante para la compañía todavía dirigida por Mario Vaz, sobre todo, porque la conectividad entre objetos es uno de los negocios que reporta mejor rentabilidad para los operadores.
El objetivo inicial es suministrar más de 1 millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante los 5 primeros años del contrato. Desde que se inició el despliegue con Aqualia en octubre de 2022, Vodafone España ha conectado ya más de 250.000 contadores a su red NB-IoT.
En los próximos años, Aqualia ofrecerá servicio de telelectura a sus más de 3 millones de usuarios en España, lo que repercutirá en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, y en una mayor transparencia en la gestión del agua. Asimismo, contribuirá a mejorar aspectos ambientales y a generar empleo de alta cualificación técnica.
Un desafío para Vodafone
Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España, ha destacado que «el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días».
La digitalización del ciclo integral del agua que acometerá Aqualia en las comunidades en que opera, con la ayuda de Vodafone, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte).
El Perte tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.
La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en esta segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en los próximos años otros 1.700 millones de euros de fondos públicos Next Generation y que cree alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo.
Las nuevas soluciones
Vodafone ha desarrollado la solución ‘Vodafone Water Metering’ para responder a las necesidades de digitalización de todas las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de análisis de datos.
Ambas empresas actualmente están desarrollando un piloto de Vodafone Water Metering en la ciudad de Vigo, lo que ayudará a Aqualia a tener un control integral de la solución de telelectura y a garantizar el mejor servicio a sus clientes.