VMO2 (Telefónica) consigue más espectro radioeléctrico en Reino Unido gracias a la fusión de Vodafone y Three

La operación pretende reducir los "desequilibrios" que existen actualmente entre las operadores de redes móviles del país

Telefónica

Sede de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Virgin Media O2 (VMO2), la filial conjunta de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, adquirirá espectro radioléctrico a precio de mercado procedente de la fusión entre Vodafone y Three en el país, según ha informado la compañía en un comunicado.

De este modo, VMO2 aumentará su participación en el espacio radioeléctrico del Reino Unido, por lo que se reducirán los «desequilibrios actuales» en la tenencia de este activo entre los operadores de redes móviles del país.

Según la filial de Telefónica y Liberty, esto mejorará la competencia en el mercado móvil y permitirá a la compañía fusionada y a Virgin Media O2 proporcionar más capacidad, velocidad y mayor cobertura para sus clientes.

El acuerdo está sujeto a la finalización de la fusión, pero las telecos ya han acordado que VMO2 adquirirá el espectro de la nueva compañía combinada, por lo que en el país se establecerán «tres empresas de redes móviles a escala, cada uno con una tenencia de espectro más equilibrada».

Según VMO2, esto beneficiará a los clientes de las compañías y a las empresas, lo que incluye a los operadores móviles virtuales (OMV) que hacen uso de las redes a través de asociaciones mayoristas para ofrecer sus propios servicios móviles.

La filial de Telefónica también ha destacado que el acuerdo de espectro «garantizará» que los operadores virtuales tengan acceso a tres competidores mayoristas de «alta calidad y escalados», algo que, a su juicio, servirá para respaldar al segmento de OMV en Reino Unido.

En paralelo, Vodafone y VMO2 han acordado mejorar y extender durante algo más de una década su acuerdo de uso compartido de redes móviles.

«A través de la combinación del compromiso de la nueva compañía fusionada de invertir 11.000 millones de libras (casi 13.000 millones de euros) en su red durante la próxima década y la inversión anual de 2.000 millones de libras (unos 2.360 millones de euros) de Virgin Media O2 en sus redes y servicios, el acuerdo garantizará la mejora en la conectividad móvil de calidad, la capacidad de elección y la competencia», ha valorado la filial de Telefónica.

El consejero delegado de Mercados Europeos de Vodafone, Ahmed Essam, ha resaltado que con este acuerdo con VMO2 y con la fusión con Three su compañía transformará la experiencia móvil de más de 50 millones de clientes en el Reino Unido a largo plazo y proporcionará mejoras «significativas» en la red al incluir «más opciones, mejor calidad y mayor cobertura».

«Estos beneficios se extienden tanto a los clientes minoristas como a los mayoristas de OMV. La fusión propuesta, junto con este acuerdo, impulsará la competencia al establecer un tercer actor fuerte en el mercado móvil del Reino Unido y mejorará el equilibrio de las tenencias de espectro, nivelando el campo de juego entre los operadores móviles del Reino Unido», ha ahondado.

Por su parte, el consejero delegado de la filial de Telefónica, Lutz Schüler, ha destacado que con este acuerdo su compañía amplía y refuerza algunos elementos del acuerdo ya existente de uso compartido de redes con Vodafone, al tiempo que se asegura de que existe una «estructura sólida, equilibrada y funcional a largo plazo en caso de que la fusión propuesta por Vodafone y Three obtenga el consentimiento».

«Creemos que este nuevo acuerdo aborda los problemas que hemos expresado de cara a dicha propuesta de fusión y que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido describió en su decisión inicial. Ahora continuaremos nuestro compromiso con el regulador con este mismo espíritu», ha añadido el directivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta