Actualizado
Viscofan nombra consejero delegado a José Antonio Canales García
La compañía navarra de envolturas alimentarias cambia a una presidencia no ejecutiva, según comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
La empresa navarra de envolturas alimentarias Viscofan ha hecho efectivo un cambio de modelo de una presidencia ejecutiva a una no ejecutiva, que incluye el nombramiento de un consejero delegado, José Antonio Canales García, en los términos anticipados por la sociedad en marzo.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Viscofan ha detallado que este cambio conlleva el cese en sus funciones ejecutivas del actual presidente ejecutivo, José Domingo de Ampuero y Osma, con efectos de la fecha de 1 de enero de 2024.
De Ampuero pasará, de esta manera, a la categoría de «otros consejeros externos», ha detallado Viscofan. Al mismo tiempo, el actual consejero-director general de la compañía, José Antonio Canales García, ha sido nombrado consejero delegado, también con efectos de fecha 1 de enero de 2024.
Dimisión de Carmen De Pablo
En la reunión que el Consejo de Administración de Viscofan ha celebrado se ha hecho efectiva también la dimisión de la consejera externa independiente Carmen de Pablo Redondo como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad y de su Comisión de Auditoría.
En una carta dirigida a todos los consejeros, De Pablo ha explicado que las «mayores responsabilidades profesionales» en su empresa le dificultan en el momento presente «compatibilizar adecuadamente» las funciones requeridas como consejera en Viscofan.
Para cubrir su vacante, el Consejo de Administración ha nombrado por cooptación a Verónica Pascual Boé como consejera externa independiente y a Andrés Arizkorreta García como vocal de la Comisión de Auditoría.
Viscofan vio disminuido su beneficio neto un 4,1% en los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta conseguir 100,8 millones de euros, mientras que el importe neto de la cifra de negocios creció en este tiempo un 6,1%, situándose en 926,2 millones de euros.