Actualizado
El caso Villarejo llega a su fin y amenaza con implosionar la opa de BBVA sobre Sabadell
BBVA ha sido investigado en el caso Villarejo y podrÃa sentarse en el banquillo de los acusados. Sabadell no dudará en aludir al caso si Carlos Torres prosigue con la opa hostil.
La instrucción del caso Villarejo que afecta al BBVA está a punto de terminar y amenaza con implosionar la opa hostil lanzada por el segundo mayor banco español sobre Sabadell.
El plazo de la investigación por los encargos de BBVA a Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo, terminó el pasado 29 de enero, a falta de la resolución final que abra la fase intermedia -en la que las acusaciones reclaman juicio y solicitan condenas provisionales-.
El banco presidido por Carlos Torres figura como investigado y, si nada cambia en las próximas semanas, lo previsible es que BBVA se siente en el banquillo de los acusados una vez se abra juicio oral.
Los fiscales del caso Villarejo lamentan la falta de colaboración de BBVA durante la instrucción
El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha requerido al Juez a cargo del caso, Manuel GarcÃa Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, información relativa al informe forensic elaborado por PwC, encargado por BBVA, alertando de que faltarÃan datos concretos.
Del Rivero habrÃa sido una de las personas espiadas de forma irregular por Villarejo por encargo de BBVA.
Fuentes presentes en el caso Villarejo que afectan al BBVA consultadas por este diario estiman que en el plazo de uno o dos meses, una vez se resuelvan las diligencias requeridas por Del Rivero, el Juez, que tiene previsto jubilarse a finales de este año, ya podrá dictar auto de apertura de juicio oral.
Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, en una imagen de archivo.
Si BBVA continúa entonces con la intención de adquirir Sabadell, tendrá que lidiar, al menos, con el impacto que en su reputación supondrá el caso Villarejo, si la entidad se mantuviera como imputada.
El Juez GarcÃa Castellón dictó auto a finales de julio de 2019 acordando la imputación como persona jurÃdica del BBVA por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.
Villarejo, presuntamente, prestó servicios a BBVA entre 2004 y 2017, por los que habrÃa acordado el pago de 10 millones de euros. Desde entonces, en todos sus informes financieros, publicados en España o en Estados Unidos, el banco ha tenido que aludir al caso.
«Desde el inicio de la investigación, BBVA ha estado colaborando proactivamente con las autoridades judiciales españolas, incluyendo compartir con los tribunales información obtenida en la investigación interna contratada por la entidad en 2019 para contribuir al esclarecimiento de los hechos», asegura el banco en su informe financiero del ejercicio 2023.
«Por auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la fase de instrucción finalizó el 29 de enero de 2024«, informa. «No es posible en este momento predecir los posibles resultados o implicaciones para el Grupo de este asunto, incluidas posibles multas, daños y perjuicios o daño a la reputación del Grupo causado por ello», añade BBVA en sus últimas cuentas.
A pesar de la colaboración que BBVA asegura haber prestado en la investigación del caso Villarejo, la FiscalÃa de la Audiencia Nacional no opina lo mismo.
El pasado 31 de enero el Fiscal Alejandro Cabaleiro presentó escrito ante el Juzgado de GarcÃa Castellón oponiéndose a la pretensión de BBVA de recurrir la decisión de aclarar las cuestiones denunciadas por Luis del Rivero. El banco, explicó el Fiscal, dentro de su legÃtimo derecho de defensa, está ejerciendo «desde el momento inicial» una posición procesal «no colaborativa con la instrucción (…)«.
«Los distintos informes de la defensa del BBVA elaborados por PwC», advierte el Fiscal, «no son el resultado de una revisión objetiva, sino que son el resultado de la estrategia de defensa de la propia entidad».
«A diferencia de lo que se intentaba hacer ver, la determinación del OBJETO (o alcance) de los citados informes nunca fue realizado desde la perspectiva de la búsqueda de la verdad material, sino que lo fue desde la perspectiva del ‘control de daños’«, sostiene Cabaleiro.
«Lo cierto es que no se dispone, ni se dispondrá de toda la documentación precisa y necesaria para poder afirmar que se ha logrado investigar lo sucedido«, lamenta el Fiscal en su escrito al Juez el pasado 31 de enero.
«No creo que el caso Villarejo vaya a cargarse la opa sobre Sabadell», dice una de las fuentes consultadas por este diario, que figura como acusación en el caso. «Pero desde luego va a entorpecerla mucho, tendrán que dar explicaciones a reguladores y aclarar cuál serÃa el impacto de una condena», comentan. «Siempre que BBVA vaya a juicio«, señalan.
«LÃo va a tener el BBVA», opina otra fuente, también presente en el caso. «Si yo fuera Sabadell pedirÃa un informe sobre el impacto que el caso Villarejo puede tener en la opa», dice.
«Por la actitud de los fiscales hasta ahora es previsible que BBVA se siente como acusado en el banquillo», indica. «Pero el principal delito del que se le acusa al banco es el de cohecho, y no está tan claro que este tipo de delito pueda aplicarse al caso», señala.
«Es previsible que en el caso de que sea imputado por cohecho la entidad recurra a la Sala, habrá que ver», explica. «Pero también, por otra parte, se le podrÃa imputar una actitud obstructiva a la investigación», añade.
BBVA, persona jurÃdica, y Carlos Torres
La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio introdujo en el ordenamiento español la responsabilidad penal de las personas jurÃdicas; la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo introdujo modificaciones en algunos de sus artÃculos.
El Código Penal circunscribe la responsabilidad de las personas jurÃdicas a un catálogo de delitos. El artÃculo 33 del Código Penal contempla desde multa «por cuotas o proporcional» hasta la disolución de la entidad, suspensión de actividades por un determinado periodo de tiempo, o la clausura de locales.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, declaró como testigo el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Juez tuvo que dejar sin validez dicha declaración, ya que la Sala de lo Penal habÃa accedido anteriormente al recurso de BBVA oponiéndose a una nueva prórroga de la instrucción del caso.
Con anterioridad a la declaración de Torres, acudió a la Audiencia Nacional como testigo la jefa de jurÃdico del banco, MarÃa Jesús Arribas, que se acogió a su derecho a no declarar.
«Todo lo que ha hecho el banco ha sido proteger a Carlos Torres«, opinan las fuentes consultadas. «Se ha eludido buscar en los archivos y correos su nombre vinculado a Villarejo», sostienen.
El presidente de BBVA, que ocupó el puesto de consejero delegado entre 2015 y 2019, y trabajó como responsable de estrategia y desarrollo desde 2008, ha esquivado su imputación. Torres asegura que no tuvo conocimiento del caso Villarejo hasta mediados de 2018.
Las fuentes consultadas consideran que, en el caso de que BBVA vaya a juicio por el caso Villarejo como personalidad jurÃdica, y fuera condenada, la sanción no acarrearÃa los supuestos más graves de pena contemplados en el Código Penal.
Aun asÃ, estiman, Sabadell no dudará en hacer uso de ello para entorpecer la opa.