Sareb privatiza Árqura, con suelo a precio de oro en el Madrid tensionado, y lo excluye de su alquiler social
La Sareb inicia la venta de sus mejores activos inmobiliarios a fondos de inversión en lugar de destinarlos a vivienda protegida o alquiler social, como proclama el Gobierno con medidas poco claras y que se superponen unas a otras.
La Sareb ha iniciado ya el proceso de venta de su promotora Árqura Homes, por un valor de más de 800 millones de euros, con los mejores suelos y activos inmobiliarios todavía en manos del banco malo.
Mientras el Gobierno proclama políticas sociales asegurando la construcción de decenas de miles de viviendas de alquiler asequible, con medidas que se superponen unas a otras y poco claras, la Sareb se dispone a traspasar a los mismos fondos de inversión demonizados por el Ejecutivo la joya de la corona.
Fuentes cercanas a la Sareb y del sector inmobiliario consultados por este diario confirman que el organismo ha iniciado ya contactos con potenciales interesados, en una operación en la que trabajan como asesores Deloitte y Garrigues y que previsiblemente culminará el próximo año.
El banco malo venderá una participación mayoritaria de Árqura, aunque el porcentaje dependerá del interés mostrado por los inversores.
Han salido varios nombres de compañías que estarían interesadas en la compra, como Aedas Homes, Neinor Homes, o incluso Aelca, participadas por grandes fondos de inversión o con fuertes vinculaciones.
La operación de venta de Árqura contrasta con las declaraciones ayer miércoles en el Congreso de la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez. En su comparecencia, la Ministra aseguró que se blindarán los parques públicos de vivienda «a perpetuidad» para que no se puedan vender a precio libre. «La barra libre no sirve», declaró.
El banco malo, actualmente propiedad de Estado tras su absorción en 2022, ha aprobado el desarrollo de más de 8.900 viviendas desde 2019, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros. Actualmente, ha entregado alrededor de 1.375 viviendas, más las que están en fase de comercialización.
A pesar de los numerosos anuncios del Gobierno en materia de vivienda, la Sareb, a través de Árqura Homes, no está promoviendo vivienda protegida en los suelos que tiene en las zonas tensionadas.
Sareb está vendiendo a precio de oro parcelas que sí podrían rebajar la presión sobre el alquiler o el precio de la vivienda.
A través de la promotora, la cual tiene una alianza con Aelca para comercializar las viviendas, la Sareb vende 80 viviendas por más de 600.000 euros, con un máximo de 716.000 euros, en el barrio madrileño de Valdebebas; y ha comenzado las obras de otra promoción en el Ensanche de Vallecas.
Promoción en Valdebebas, Madrid.
En otras zonas de la Comunidad de Madrid también están promoviendo viviendas, como en Alcalá de Henares, desde 219.000 euros; Fuenlabrada, desde 300.000 euros; y Vallecas, desde 151.000 euros; más otras en fase de construcción que no especifican el precio de salida.
Mientras, con el Proyecto Viena, la Sareb ha regalado suelos en provincias y localidades donde no hay un mercado de la vivienda con los precios tan altos como en Madrid.
Fuentes de la Sareb justifican la operación aludiendo que la venta a inversores privados de sus mejores activos inmobiliarios le aportará financiación para construir vivienda protegida o de alquiler asequible.
Árqura Homes fue creada en el año 2019 por Sareb para construir 17.000 viviendas de obra nueva por toda España. Los activos que poseía en aquel momento la promotora estaban valorados en 811 millones de euros.
Sareb se asoció con Aelca para crear el Fondo de Activos Bancarios (FAB), por el cual el banco malo controla un 90% y Aelca, controlada por Värde Partners, un 10%.
Actualmente, Sareb controla el 100% del Fondo tras su adquisición en enero del 2023, y tras conseguir acumular todo el capital, pretende su venta a lo largo del próximo año.