Abre la Variante de Pajares tras 20 años de obras, que deja ingresos de 900 millones a los Entrecanales y las Koplowitz 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, inaugurarán mañana el Paso de Pajares tras 20 años de construcción y 4.000 millones de euros invertidos  

AVE en un túnel. ADIF Variante de Pajares

AVE en un túnel. ADIF

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La Variante de Pajares ya es una realidad. Tras 20 de años de construcción, ocho ministros y ministras distintos y 4.000 millones de euros invertidos, el AVE finalmente llegará a Asturias, y lo hará atravesando la compleja geografía de León. El proyecto que ha aunado a distintas empresas, como FCC, Acciona o Grupo San José, entre muchas otras, verá la luz mañana cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, inauguren la línea de alta velocidad que unirá la Comunidad de Madrid con Asturias. 

Dentro de esos 4.000 millones que el Estado ha invertido en la que es considerada la obra de ferroviaria más compleja de la historia del país, FCC y Acciona tienen mucho que decir. Y es que, la constructora liderada por José Manuel Entrecanales y la presidida por Esther Alcocer se han adjudicado varios de los distintos proyectos que el Estado ha licitado desde 2004 para construir la Variante de Pajares. 

Según los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL basados en los distintos proyectos adjudicados por ambas empresas –que han trabajado de forma conjunta en la mayoría de ellos-, el tándem Acciona-FCC ha ingresado alrededor de 900 millones de euros en los últimos 19 años gracias a esta obra.  

Acciona y FCC construyeron el Lote 1 de la Variante de Pajares  

El primer contrato que se adjudicó la UTE integrada por FCC y Acciona fue la construcción del Lote 1 de la Variante de Pajares. La obra de dicho tramo, que corresponde Pola de Gordón-Folledo tenía un importe superior a 532 millones de euros. Este contrato data del 23 de mayo de 2003, meses antes del inicio de la construcción. 

Tras este, la dupla de constructoras se han llevado otros tantos contratos que, a la suma, y contando con el primero, han supuesto un valor estimado de más de 888 millones de euros. Ambas compañías han trabajado de forma conjunta en la unión de la salida de los túneles entre Pajares y el Sotiello, un proyecto valorado en más de 160 millones de euros, o en la impermeabilización y drenaje de los túneles, cuyo contrato estuvo valorado en más de 148 millones de euros. 

FCC se encargó del montaje de las vías entre la Robla y Campomanes por más de 26 millones de euros

A estas hay que sumarles otras tantas con un valor inferior, como la mejora de los túneles en la zona de la Pola de Gordón y Folledo, que supuso unos 38 millones de euros, o el montaje de la vía entre La Robla y Pajares, por más de nueve millones de euros.  

Además, tanto FCC, como Acciona, han trabajado en solitario en otros tantos proyectos independientes que, juntos, han dado lugar a la Variante de Pajares. Por ejemplo, a finales de 2018, FCC se encargó del montaje de las vías entre la Robla y Campomanes por más de 26 millones de euros.  

Después de 20 años desde que se anunció la obra que situará a Asturias a la altura de otros tantos territorios nacionales dónde sí llega la alta velocidad, León y el principado estarán unidos y, con ello, el resto de la península.  

Trabajadores en un tramo de la Variante de Pajares. EFE
Trabajadores en un tramo de la Variante de Pajares. EFE

Un tramo de 11 túneles para unir León y Asturias  

Pese a que en la construcción de este proyecto de alturas han participado varias constructoras, la de Entrecanales y la de las Koplowitz (propiedad del empresario mexicano Carlos Slim) son las dos que han gozado de mayor protagonismo. Tanto Acciona, como FCC, han tenido presencia en la que es una de las obras de ingeniería civil más complejas de toda la historia del país, tanto por las dificultades técnicas, como por la geografía existente entre León y Asturias.  

Para entender el calado y la importancia de dicho proyecto, FCC detalló en su informe anual del 2004 que había requerido de varias tuneladoras que, hasta ese momento, no tenía, y que irían destinadas a la construcción del primer tramo del túnel de la Variante de Pajares.  

Y es que, se trata de un tramo de casi 50 kilómetros de longitud que une La Robla (León) con Pola de Lena (Asturias) y que atraviesa el macizo e incluye 14 viaductos y 11 túneles. Uno de estos tiene una longitud de 25 kilómetros, es decir, la mitad del todo la Variante de Pajares.  

Tras más de dos décadas de peticiones de Asturias para estar conectadas con el resto del territorio nacional a través del AVE, el proyecto ya está aquí y el próximo 30 de noviembre estará operativo para todos los usuarios.  

Pero antes, serán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI, el nuevo ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández, los que estrenarán la que es considerada todo un hito de la ingeniería civil. 

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Alejandro Montoro

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