Actualizado
Varapalo judicial para TikTok: el TJUE desestima su recurso para eludir el reglamento de mercados digitales
El TJUE da la razón a la Comisión Europea, que designó a la plataforma como "guardián de acceso"
La justicia europea frustra el primer intento de TikToK para librarse de cumplir el reglamento de mercados digitales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso interpuesto por Bytedance, la compañía propietaria de la red social, ante la decisión tomada por la Comisión Europea (CE), que designó a la plataforma como guardián de acceso.
Cabe recordar que esta ley fija normas a las grandes plataformas para garantizar que no abusen de su posición, por ejemplo, favoreciendo sus propios productos o impidiendo a los usuarios instalar aplicaciones externas. Para ello han de cumplir ciertas condiciones, como facilitar información sobre el número de usuarios o garantizar que darse de baja es tan fácil como subscribirse, entre otras.
El reglamento de mercados digitales considera guardianes de acceso a las plataformas con grandes volúmenes de negocios y de usuarios, que presten servicio en al menos tres de los Estados miembro de la Unión Europea. Además de Bytedance, estableció esta denominación para Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft.
TikTok, «guardián de acceso»
El TJUE ha recordado que el reglamento tiene como objetivo «contribuir al buen funcionamiento del mercado interior», para lo que fija normas para garantizar la equidad en los mercados del sector digital sin perder de vista los usuarios de las plataformas, según se desprende de un comunicado de prensa difundido por el tribunal.
En este contexto, considera que la compañía «es un guardián de acceso», dado que alcanza los requisitos «cuantitativos» recogidos en el reglamento en cuanto a valor de mercado mundial, número de usuarios en la UE y número de años en los que se había alcanzado esta cifra.
Los argumentos del TJUE
A su parecer, las alegaciones formuladas por la compañía carecen del «fundamento suficiente» para demostrar que la plataforma no tiene una gran influencia en el mercado interior. A pesar de que la alegó que su actividad principal se centra en China, la CE asegura que el elevado valor de mercado a nivel mundial y número de usuarios en el territorio comunitario evidencian «su capacidad financiera y su potencial de monetización de estos usuarios».
También rechaza el argumento esgrimido por la empresa de que no es una puerta de acceso importante para que los usuarios profesionales lleguen a los finales. El TJUE ha rechazado las alegaciones de la compañía, que aseguró que no disponía de un ecosistema o efectos de red y aseguró que tenía una escala menor que la de otras redes sociales, como Facebook e Instagram.
«Desde su lanzamiento en la Unión Europea en 2018, TikTok ha logrado incrementar su número de usuarios muy rápidamente y de forma exponencial, alcanzado en poco tiempo la mitad del tamaño de Facebook y de Instagram, y alcanzar un índice de participación particularmente elevado, en particular entre los usuarios jóvenes, que pasan más tiempo en TikTok que en otras redes sociales», ha justificado el tribunal para desestimar el recurso.
A la vez, ha asegurado que la posición de la compañía es «afianzada y duradera». Bytedance sostenía que es una empresa nueva en el mercado y que su posición había sido disputada por competidores como Meta y Alphabet, que habían lanzado nuevos servicios como Reels y Shorts, los cuales, al imitar las características principales de TikTok, habían registrado un rápido crecimiento.
Sin embargo, el tribunal ha destacado que su posición se ha consolidado rápidamente y se ha reforzado a lo largo de los años hasta alcanzar la mitad del número de usuarios en la Unión Europea de Facebook e Instagram.