Varapalo judicial para Ferrovial: rechaza el recurso por una autopista ‘fantasma’ y limita a 73 millones el pago
El Tribunal Superior de Madrid desestima el recurso de Ferrovial que buscaba una compensación adicional de más de 176 millones de euros por la construcción y explotación fallida de la autopista M-203
Archivo – El Consejero de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España) a 1 de octubre de 2020. El Gobierno regional aprueba en esta sesió
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado contra Ferrovial en su solicitud de aumentar la compensación por la autopista M-203, paralizada y nunca usada.
Ferrovial, a través de su filial Cintra y la concesionaria Autopista Alcalá O’Donnell, recibió en 2021 un pago de 73,4 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid por la construcción inconclusa de la autopista M-203. El proyecto fue originalmente adjudicado en 2005 para ser desarrollado y operado durante 30 años.
El desarrollo de la autopista se vio obstaculizado por la falta de permisos necesarios por parte de organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo y Adif, lo que llevó a la suspensión de las obras en 2007 y a múltiples litigios en los años subsiguientes.
Desembolso de más de 73 millones
Tras años de disputas legales y extensiones del contrato, que al final no llegaron a fructificar, Ferrovial solicitó la resolución definitiva del contrato en 2012. A pesar de varios fallos judiciales a favor de Ferrovial, la Comunidad de Madrid tardó en cumplir con los pagos acordados, llevando a nuevas acciones legales por parte de la compañía.
La demanda más reciente de Ferrovial, iniciada en 2020, buscaba un ajuste del pago inicial a 73,4 millones de euros para incluir 7,1 millones adicionales por la obra ejecutada y 24,8 millones de euros en intereses, además de 144,4 millones por lucro cesante.
El veredicto final del TSJM no solo rechaza estas demandas adicionales, sino que también limita a Ferrovial a la cantidad ya abonada. La empresa, sin embargo, está considerando llevar el caso ante el Tribunal Supremo.