Varapalo judicial para Ferrovial: rechaza el recurso por una autopista ‘fantasma’ y limita a 73 millones el pago

El Tribunal Superior de Madrid desestima el recurso de Ferrovial que buscaba una compensación adicional de más de 176 millones de euros por la construcción y explotación fallida de la autopista M-203

Archivo – El Consejero de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España) a 1 de octubre de 2020. El Gobierno regional aprueba en esta sesió

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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado contra Ferrovial en su solicitud de aumentar la compensación por la autopista M-203, paralizada y nunca usada.

Ferrovial, a través de su filial Cintra y la concesionaria Autopista Alcalá O’Donnell, recibió en 2021 un pago de 73,4 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid por la construcción inconclusa de la autopista M-203. El proyecto fue originalmente adjudicado en 2005 para ser desarrollado y operado durante 30 años.

El desarrollo de la autopista se vio obstaculizado por la falta de permisos necesarios por parte de organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo y Adif, lo que llevó a la suspensión de las obras en 2007 y a múltiples litigios en los años subsiguientes.

Desembolso de más de 73 millones

Tras años de disputas legales y extensiones del contrato, que al final no llegaron a fructificar, Ferrovial solicitó la resolución definitiva del contrato en 2012. A pesar de varios fallos judiciales a favor de Ferrovial, la Comunidad de Madrid tardó en cumplir con los pagos acordados, llevando a nuevas acciones legales por parte de la compañía.

La demanda más reciente de Ferrovial, iniciada en 2020, buscaba un ajuste del pago inicial a 73,4 millones de euros para incluir 7,1 millones adicionales por la obra ejecutada y 24,8 millones de euros en intereses, además de 144,4 millones por lucro cesante.

El veredicto final del TSJM no solo rechaza estas demandas adicionales, sino que también limita a Ferrovial a la cantidad ya abonada. La empresa, sin embargo, está considerando llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

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