Actualizado
Uriach da entrada al fondo ICG en su accionariado y compra la empresa francesa Ineldea
El private equity británico se queda con el 30% de la farmacéutica catalana tras una ampliación de capital, que se destinará a ejecutar la mayor adquisición de su historia
Uriach abre su accionariado fuera de la familia fundadora por primera vez en 185 años de historia. La farmacéutica catalana ha dado entrada en su capital al fondo británico ICG con una participación del 30% con el objetivo de apuntalar su crecimiento y financiar la compra más voluminosa que ha ejecutado jamás. Concretamente, la corporación especializada en productos para el autocuidado y el bienestar ha adquirido la empresa francesa Ineldea.
Según ha anunciado la compañía este martes en una rueda de prensa, ICG se ha hecho con esta participación minoritaria, tras una ampliación de capital cuyo importe no ha trascendido. De esta forma, el capital perteneciente a la quinta generación de los Uriach quedará diluido en el 70% restante.
Enrique Uriach, presidente del Consejo de Propietarios, el máximo órgano de decisión de la farmacéutica que reúne a los accionistas de la empresa, ha asegurado que ICG actuará como “socio estratégico” a largo plazo que permitirá acelerar el crecimiento de la corporación. De hecho, esta fue una de las principales condiciones de la familia a la hora de decidir la entrada de un socio externo, algo que ya avanzó el pasado mes de junio.
“Tenemos la ambición de convertirnos en la empresa líder europea en el sector del Natural Consumer Healthcare. Estamos convencidos de que, con la elección de ICG, podremos llevar adelante nuestras ambiciones”, ha declarado el representante de la familia. Uriach ha recalcado que el fondo se ha comprometido a permanecer en la empresa por un periodo de tiempo largo, más extenso que el de un private equity “al uso”.
Con este movimiento, la empresa concluye el proceso de profesionalización de los órganos de gestión y gobierno iniciado hace años, por el cual los fundadores quedaron fuera de las funciones ejecutivas. En este sentido, ICG tendrá una silla en el consejo de administración, actualmente formado por tres independientes incluyendo al presidente, dos miembros de la quinta generación de la familia y uno de la sexta, el consejero delegado y un secretario no consejero.
Uriach compra Ineldea
Como nuevos accionistas, el fondo contribuirá al crecimiento tanto orgánico como inorgánico de la compañía en los próximos años. Su primera aportación como socio en el capital irá destinada a la compra de la francesa Ineldea, unos laboratorios especializados en productos naturales para el autocuidado.
La operación, cuyo importe tampoco ha trascendido, da entrada a Uriach en Francia, uno de los pocos territorios europeos en el que todavía no tenía presencia. Ineldea factura unos 100 millones de euros anuales, tiene 170 empleados y un porfolio de productos que incluye una linea pediátrica comercializada bajo la marca Pediakid, así como productos basados en vitaminas y aceites esenciales.
Oriol Segarra, CEO de Uriach, ha indicado que la compra de Ineldea consolida la compañía como «líderes de Europa» dado que complementa su existente porfolio. La operación está sujeta a la las autoridades de competencia y otros trámites legales en Francia, pero la catalana espera poder culminarla en las próximas semanas.
Uriach, que ya está presente en 10 países del continente, espera seguir creciendo en Europa a través de compras, sobre todo reforzando su presencia en los países en los que ya opera. «No supone el final del camino, con la entrada de ICG, la idea es aumentar esta ambición y acelerar el crecimiento», ha afirmado Segarra.
La farmacéutica con sede en Sant Cugat (Barcelona) mantiene sus previsiones de facturar 310 millones de euros este 2023 y de alcanzar un ebitda de 45 millones. Tras la entrada en Francia, la compañía espera alcanzar unos ingresos de 450 millones en 2024, con el objetivo de posicionarse hacia los 500 millones en 2025.