Urbaser y Valoriza se adjudican la planta de residuos de La Paloma (Madrid) por 28,7 millones
El contrato se extenderá por un periodo de un año y medio, iniciando su vigencia en enero de 2025
Una unión temporal de empresas (UTE) formada por Urbaser y Valoriza ha sido seleccionada para gestionar el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de La Paloma, ubicado en Valdemingómez, Madrid. Este contrato tiene un valor de 28,7 millones de euros y se extenderá por un periodo de un año y medio, iniciando su vigencia en enero de 2025.
Inversión y mejora de instalaciones
La oferta presentada por Urbaser ha sido distinguida con la mejor evaluación técnica y económica entre las propuestas de otras grandes empresas del sector.
Dentro del presupuesto total, se destinarán 8,2 millones de euros para la mejora de las instalaciones y servicios. Además, existe la posibilidad de una prórroga de un año que podría aumentar el monto total del contrato a 42,4 millones de euros.
Renovación de servicios y tecnología ambiental
Esta adjudicación marca la continuación de la gestión del centro de residuos por parte de Urbaser, que ya ofrece este servicio al Ayuntamiento de Madrid. El Centro de Tratamiento La Paloma opera desde febrero de 2008 y sustituyó a la primera instalación de clasificación de residuos en España, que estuvo activa desde 1982.
Las instalaciones han sido diseñadas incorporando tecnologías avanzadas que buscan minimizar el impacto ambiental, en particular la reducción de olores. Su objetivo principal es la recuperación de materiales reciclables y el procesamiento de la materia orgánica para convertirla en compost o material bioestabilizado.