Actualizado
Unicredit dice que la situación política en Alemania puede retrasar sus opciones sobre Commerzbank
El banco italiano Unicredit dice que tiene abierta la opción de comprar el 100% de Commerzbank, entre otras, pero que la situación política en Alemania puede retrasar sus planes.
Unicredit advierte que la situación política en Alemania podría afectar a sus planes sobre Commerzbank.
El banco italiano presidido por Andrea Orcel anunció el lunes el lanzamiento de una oferta para hacerse con BPM, el tercer grupo financiero del país por activos, y en la documentación entregada en la Bolsa italiana, consultada por este diario, se refiere también a sus intenciones sobre el banco alemán.
Unicredit valora Banco BPM en 10.090 millones de euros, y llevaría a cabo la operación a través de un intercambio de acciones equivalente a un precio de 6,657 euros por acción, una prima del 0,5% sobre el valor.
El banco dirigido por Orcel justifica la opa aludiendo al «alto nivel de complementariedad» que supondría el éxito de la operación, en el norte de Italia, con BPM más presente en Lombardía y Liguria, y Unicredit con mayor presencia en Piamonte, Emilia Romagna y Véneto.
«La combinación permitiría al grupo tener una presencia líder en las regiones italianas más ricas y orientadas a la exportación, que representan más del 50% del PIB de Italia«, dice Unicredit. El banco asegura que no se obtendría «una posición dominante en ninguna región».
El anuncio de la opa sobre BPM sorprendió el lunes al mercado dado el interés mostrado en los últimos meses por Unicredit sobre el alemán Commerzbank.
El pasado 11 de septiembre Unicredit se hizo con el 9% de Commerzbank, participación que elevó unos días después hasta el 21%, frente a la oposición del consejo de administración del banco alemán.
En la documentación entrega el lunes por la opa sobre BPN, Unicredit señala que tiene tres opciones: «mantener la inversión; continuar hasta una adquisición total; liberar nuestra participación«.
El banco italiano añade que cualquier decisión «requeriría un diálogo constructivo con todas las partes interesadas involucradas». Y advierte que, «dada la situación política actual en Alemania«, es probable «que se retrase la evaluación de las diversas opciones disponibles (…)».
El canciller Olaf Scholz rechazó la acometida de UniCredit sobre la entidad alemana el pasado mes de septiembre.
“Los ataques no amistosos y las adquisiciones hostiles no son algo bueno para los bancos”, advirtió el canciller, y señaló que consideraban que la actuación del banco italiano no había sido «adecuada».
El líder del principal partido de la oposición en Alemania, Friedrich Merz, de la CDU, dijo que la compra de Commerzbank por UniCredit sería «un desastre» para el sistema financiero alemán.
El Gobierno de coalición liderado por Scholz está sumido en una crisis política derivada de la situación económica del país.
Hace dos semanas el canciller cesó a su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, y anunció que pedirá un voto de confianza al Bundestag el próximo 15 de enero, situación que podría derivar en unas elecciones anticipadas el próximo año.