Unicaja Banco y los sindicatos pactan una subida salarial para sus trabajadores

El acuerdo, firmado por el 92% de los sindicatos, estipula una subida de 1.200 euros para este año y de 1.000 para 2024

Sede de Unicaja Banco en Málaga. EFE

Sede de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección y los sindicatos de Unicaja Banco han pactado una subida salarial que mejora la retribución de toda la plantilla.

El acuerdo, que ha suscrito el 92 % de la representación legal de los trabajadores (formada por Cesica, Sumat, CCOO, UGT y Apecasyc), contempla una subida salarial para 2023 de 1.200 euros para cada empleado, que percibirá este incremento en la primera quincena de enero.

Para 2024 se ha pactado un importe con una parte fija de 1.000 euros y una parte variable que puede oscilar entre los 750 euros y una paga de salario según convenio, siempre en función del ROTE -ratio que ayuda a medir la rentabilidad de una empresa- alcanzado por el banco a fin de ejercicio.

Para los años sucesivos, el acuerdo firmado prevé los mismos importes indicados para 2024, pero incrementados en el porcentaje de revalorización que marque el convenio colectivo, según informa Cesica.

“Un sistema transparente”

El sindicato destaca el logro alcanzado respecto a los complementos por desempeño de responsabilidades (directores, subdirectores y gerentes), ya que después de años de lucha «se ha conseguido un sistema transparente«, de forma que quien asuma un cargo de responsabilidad asegura el cobro del 100 % del complemento correspondiente al mismo.

Cesica subraya que esta subida salarial palía, en parte, la diferencia retributiva con el resto de entidades del sector, que había llevado a movilizarse a los sindicatos estos últimos meses.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

10 comentarios en “Unicaja Banco y los sindicatos pactan una subida salarial para sus trabajadores

  1. Buenos dias, Juan: Te agradezco enormemente q hagas reflejo en tu periódico de lo q acontece en Unicaja y sus empleados, igual q ha hecho hasta la fecha tu compañero Alejandro.
    Como ya vaticine en el ultimo articulo de Alejandro, la Timba de Tahures se llevo a cabo casi con nocturnidad y alevosia.
    Se alcanzó un acuerdo q satisfizo a Patronal y a la marca blanca de la patronal, los sindicatos. Pactaron una injusta compensación a la baja para toda la plantilla por lo q, la limosna concedida, significa para los sueldos más bajos de la plantilla, dificilmente un 3% anual de incremento y para los más altos, los q llevan más tiempo o más responsabilidad, no llegará al 1.5%, pero con el añadido que esta limosna no es pensionable, no aportará al PP de empleados q tanto trabajo costó conseguir. Pero en lo q a mi me afecta es q de nuevo se han olvidado de los prejubilados porque, de nuevo, han pactado esta limosna via plus y no subida en salario base por lo q Unicaja Banco no pagara esta limosna a nadie q no sea personal activo a 31 de diciembre 2023, saltándose a la torera el acuerdo individual firmado q garantizaba la subida de las mensualidades. Se han ahorrado, cuanto??? 750,000€ anuales no pagando a los prejubilados, pero y la imagen q dejan de tahures???? y sobre todas las cosas, la falta de credibilidad y empatia con los q dejaron los mejores años de su vida por hacer grande este Banco.
    Saludos cordiales

  2. Buenos dias, Juan: Te agradezco enormemente q hagas reflejo en tu periódico de lo q acontece en Unicaja y sus empleados, igual q ha hecho hasta la fecha tu compañero Alejandro.
    Como ya vaticine en el ultimo articulo de Alejandro, la Timba de Tahures se llevo a cabo casi con nocturnidad y alevosia.
    Se alcanzó un acuerdo q satisfizo a Patronal y a la marca blanca de la patronal, los sindicatos. Pactaron una injusta compensación a la baja para toda la plantilla por lo q, la limosna concedida, significa para los sueldos más bajos de la plantilla, dificilmente un 3% anual de incremento y para los más altos, los q llevan más tiempo o más responsabilidad, no llegará al 1.5%, pero con el añadido que esta limosna no es pensionable, no aportará al PP de empleados q tanto trabajo costó conseguir. Pero en lo q a mi me afecta es

  3. Desgraciadamente hay más colectivos olvidados a parte de los prejubilados. Lo que se estaba negociando era la homologación de condiciones para todos y cada uno de los empleados y nos han vendido, y si votamos, así que esta paguita perpetúa la existencia de empleados de 1ª y de 2ª. Los sindicatos se desgañitaban todos con el lema » a igual trabajo, igual salario!» y aquí estamos, día 28 de diciembre, de los inocentes, como empleados de 3ª, los que procedemos de Cajastur. Vergonzoso!

  4. Suscribo todo lo que dicen los compañeros. #e han olvidado de los que dieron toda una vida por esta Entidad. Y como tienenmas medios, para tener buenos equipos juridicos laboralistas, le han dado las vueltas necesarias, para aprovecarse de la buena Fe, de sus empleados.

  5. Repeticion de la jugada. Una vez mas, Unicaja, y sus sindicatos, nos la meten doblada a los prejubilados, que hemos desarrollado nuestras labores para esta Entidad. Sindicatos negociando exclusivamente para personal en activo, algo que me parece, mas que perfecto y a nosotros que nos den por donde se pueda. Sin palabras. Que hubiese sido de los balances tan positivos, a lo largo de los años, sin nosotros. Prefiero morderme la lengua y suscribirme en las opiniones de mis compañeros.

  6. 35 años entregados a una empresa para que ahora nos traten como escoria. Por supuesto los sindicatos pasan un poco, por no decir un mucho, ya que no tenemos voto, si votasemos y hubiera elecciones al menos nos mencionarian. Por parte de la empresa no hay mucho que decir, los de los sillones en sus despachos con esos sueldos que se han marcado notaran poco la subida de la cesta de la compra, pero para los prejubilados ha subido todo menos sus sueldos.

  7. Cómo ya he expresado en otros foros, los prejubilados no existimos ni para el banco, ni para los sindicatos. Tenemos un acuerdo individual firmado, en el que se recoge la subida que se pacte en Convenio, para los salarios, y nada más. Las otras subidas que están por actuando en Unicaja las están redactando de manera que no nos sean de aplicación. En resumen, no nos tienen en cuenta, y eso que se ahorra la empresa. Por si parte, los sindicatos pleitean por los que están en activo, y se conforman con subidas no pensionables, que al banco les supone un menor coste que otro tipo de subidas.

    1. Una vez más, los prejubilados hemos sido ignorados. Todos los sindicatos al unísono, han dicho NO. Siendo así, qué cabe esperar cuando se ventile el Rec. de Casación, presentado por Cesica??? Una vez más seremos engañados.

  8. Es una auténtica vergüenza que el colectivo de prejubilados con remuneración mensual no sean tenidos en cuenta tanto por la empresa,como por los sindicatos.Este colectivo no se merece ningún tipo de aumento de salario de ninguna de las maneras,y el tema de la inflación no lo sufren,al fin y al cabo ya no votan.Verguenza!!

  9. Buenas tardes, Juan. Leo el artículo y veo diferencias claras con las anteriores. En los anteriores aparecíamos los prejubilados como un escollo y ahora ni se nos nombra. ¿Esta es la forma de resolverlo? Si sus acuerdos se cumplen igual que los nuestros, lo tienen claro.

Deja una respuesta