Rubiales da por cerrada la crisis en Unicaja Banco con su llegada: «Se abre un escenario ilusionante»
Isidro Rubiales considera que con su llegada a la cúpula de Unicaja, la entidad cierra la crisis de gobernanza y afronta una nueva etapa que, para el CEO, es "ilusionante"
Unicaja Banco inicia una nueva era después de un año y medio de disputas internas, problemas de gobernanza y un caos organizativo que ha salpicado a la plantilla de la firma malagueña. Al menos así lo cree Isidro Rubiales, el nuevo consejero delegado de la compañía, quien tomó el bastón de mando hace menos de dos semanas. El CEO de Unicaja tuvo ayer su primer evento público desde que el BCE dio el ‘ok’ al banco para su incorporación, y una de las conclusiones que dejó es que, con su llegada, se pone fin a la crisis interna que ha sacudido a la firma andaluza en los últimos meses.
Isidro Rubiales, quién se personó en el XIV Encuentro Financiero organizado por Expansión, considera que, con su llegada, Unicaja Banco inicia una nueva etapa que él mismo cataloga como «ilusionante». Rubiales ha llegado para relevar a Menéndez, quien para muchos ha sido el originador de la crisis de gobernanza del último año y medio.
Rubiales cree que en Unicaja ha faltado «separación de roles»
De ahí que el nuevo CEO considere que su incorporación a Unicaja como CEO «abre un periodo ilusionante» en el que cree «que mejorará la idoneidad colectiva y damos entrada a una nueva etapa».
Tal y como explica el nuevo consejero delegado, «en Unicaja ha faltado separación de roles». Rubiales incide en la complejidad que genera un proceso de fusión, especialmente en las áreas directivas de la entidad resultante.
Pese a ello, también considera que «la situación actual supone un punto de partida diferente hacia el futuro«. Rubiales cree que la exposición de «ser cotizados, las exigencias de los accionistas y del supervisor…» también son factores a tener en cuenta para los altos cargos y, por supuesto, a la hora de tomar decisiones.
El nuevo CEO mantiene conversaciones con la plantilla
Unicaja Banco recibió el visto bueno del BCE el pasado 20 de septiembre y, un día después, el directivo movió ficha con su nuevo cargo, todo ello sin que el Consejo de Administración le ratificase en el puesto. El CEO programó reuniones con todos los sindicatos de la compañía bancaria para, en primer lugar, acercar posturas y conocerse y, en segundo, para saber de primera mano cuáles son los problemas a los que se enfrenta la plantilla y escuchar las exigencias de las organizaciones sindicales.
Pese a que en dicho encuentro no se definió nada, varios grupos sindicales coinciden en que fue un «buen punto de partida», algo que siembra esperanza entre los trabajadores y trabajadoras de la compañía ante lo que pueda venir.
De hecho, Rubiales expuso su idea de hacer un «proyecto ilusionante» a la plantilla del banco, concepto que ayer volvió a repetir en el foro. Para el directivo, es primordial volver a germinar ganas entre los empleados y empleadas de la firma bancaria. De hecho, y como ha informado ECONOMÍA DIGITAL, parte de la plantilla exige que Unicaja vuelva a reconectarles con la idea del banco, esa que se ha mitigado en los últimos meses con la instauración del ‘modelo Liberbank’.
De hecho, esa ‘liberbankarización’ es la misma que ha hecho que Unicaja esté paralizada en varios apartados, sobre todo, institucionales, desde principios del pasado año. Pese a ello, Rubiales considera que la empresa «no ha estado paralizada», sino en una «época de preparación».
El directivo señala a la plantilla como los artífices de haber «sembrado el camino para que hoy estemos dónde estamos», algo con lo que Rubiales quiere responder «generando motivación entre los empleados y siendo capaces de trasladar esa mejora a los servicios de los clientes».
Insertar el ‘modelo Unicaja’ de nuevo
No será una tarea sencilla, puesto que la gestión de Menéndez ha terminado por condicionar a varios trabajadores y trabajadoras del banco, perjudicándoles y llevándolos a desconectar de lo que los directivos del banco andaluz denominan el ‘modelo Unicaja’.
Pese a todo ello, Rubiales ha dejado claro que su llegada vale para cerrar la crisis interna de una vez por todas y afrontar lo que viene con “ilusión”. Está por ver si lo que está por venir es positivo para la firma con sede en Málaga. Por lo pronto, el nuevo CEO ya ha movido ficha con su nuevo cargo y ha acercado posturas con la plantilla, movimiento no visto en el último año y medio por su predecesor.
En el calendario del CEO, el 14 de noviembre es la siguiente fecha clave para el nuevo directivo, ya que Unicaja convocó una Junta Extraordinaria con los accionistas para que estos validen a Rubiales con el nuevo cargo. Pese a que se da por hecho que se dará, es otro aspecto a tener en cuenta. Tanto que el propio directivo explico que «las exigencias de los inversores» también juegan un papel determinante en la gobernanza de la compañía.