Isidro Rubiales asume las funciones ejecutivas de Manuel Azuaga y toma el control de Unicaja Banco
El Consejo de Administración de Unicaja Banco ha dado luz verde a la incorporación de Isidro Rubiales como CEO, tomando así las funciones ejecutivas de Manuel Azuaga
Isidro Rubiales es, a todos los efectos, el nuevo consejero delegado de Unicaja Banco. Pese a que el Banco Central Europeo aprobó la entrada del directivo malagueño el miércoles de la semana pasada, este viernes, el Consejo de Administración ha ratificado la entrada de Rubiales como nuevo CEO de la firma bancaria. Además, el nombramiento acarrea que el nuevo consejero delegado asuma las funciones ejecutivas de Manuel Azuaga, quien pasa a ser presidente no ejecutivo de Unicaja Banco.
Tras varios meses de incertidumbre, guerras internas y vaivenes en la cúpula directiva de la firma malagueña, el Consejo de Administración ha dado luz verde a la incorporación de Rubiales como nuevo CEO, quien viene a sustituir a Manuel Menéndez. Pese a que la entrada del directivo andaluz ya estaba clara, era el consejo el que tenía la última palabra y, por ende, el que tenía que aprobar la entrada de Rubiales.
Rubiales asume las funciones de Azuaga en Unicaja
Con el ‘ok’ del Consejo de Administración, el nuevo CEO adopta las funciones ejecutivas del que hasta esta mañana era el presidente ejecutivo (‘número uno’ de Unicaja). Tal y como se especificaba en el pacto de fusión con Liberbank, quien fuera consejero delegado de la compañía adoptaría las funciones ejecutivas de Azuaga. De esta forma, Rubiales se convierte en el primer ejecutivo de la entidad andaluza, atesorando todos los poderes.
Pese a que el nuevo CEO no tenía el visto bueno del consejo, sí que ha llevado a cabo varios movimientos con su nuevo cargo. Tal y como adelantó ECONOMÍA DIGITAL, el directivo malagueño ha tenido encuentros con todas las organizaciones sindicales de la firma durante esta semana. Rubiales ha querido informarse las peticiones de la plantilla y de todos los problemas que vienen denunciando desde hace varios meses.
Cabe destacar que Manuel Menéndez, antecesor de Rubiales en el cargo, llevaba el área de organización y negocio, la misma que, tal y como aseguran fuentes internas de Unicaja a este medio, ha sido una debacle con la gestión del directivo procedente de Liberbank. Dicho departamento es el que organiza y regula cuestiones como el número de empleados y empleadas que hay en las sucursales, el teletrabajo para la plantilla, etc.
Rubiales ya se ha movido como nuevo CEO
Ante las repetidas quejas de los trabajadores y trabajadoras de la compañía, el primer movimiento de Rubiales como nuevo CEO de la firma fue reunirse con los sindicatos para interesarse de las demandas de la plantilla y para trabajar en las soluciones que sean pertinentes. Como aseguran fuentes sindicales a este diario, fue un «buen punto de partida» para «reiniciar las reuniones».
Es decir, aunque Rubiales no contaba con el ‘ok’ del Consejo, el directivo malagueño sí que ha ido tomando el pulso a su nuevo puesto y ha pactado reuniones con la plantilla de Unicaja, a la que considera clave en lo que para él puede ser un proyecto “ilusionante”.
Este nombramiento se antoja como el inicio de un nuevo ciclo en Unicaja Banco y, en paralelo, como una manera de enterrar la crisis interna que la firma arrastraba desde el pasado año. En la reunión de este viernes también se ha designado a Rocío Fernández como consejera coordinadora en sustitución de Carolina Martínez, a la vez que ha acordado conformar las comisiones de Auditoría y Cumplimiento Normativo; Riesgos; Nombramientos; Retribuciones y Tecnología e Innovación.
Unicaja Banco ya tiene al CEO ‘de la casa’, tal y como demandaba la plantilla. Está por ver si Rubiales entra con el pie izquierdo y recoge todos los platos rotos por Menéndez.