Unicaja mantendrá el ‘pay-out’ por encima del 50%
El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, anuncia en una conferencia con analistas que la rentabilidad del dividendo estará en torno al 10%
El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, indicó este martes que la entidad tiene la «intención» de mantener el ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio destinado a dividendo por encima del 50%.
Así lo dijo en una conferencia con analistas para dar detalles de los resultados obtenidos por la entidad en 2023, ejercicio en el que ganó 267 millones, después de haber efectuado saneamientos por valor de 546 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en 2022.
Rubiales destacó que la rentabilidad del dividendo en efectivo de 2024 estará en el entorno del 10%. El banco anunció hoy un programa de recompra de acciones por importe de 100 millones y un dividendo en efectivo de 132 millones. «Nuestra idea es continuar con diferentes opciones», apuntó al respecto.
El consejero delegado anticipó que esperan que el margen de intereses crezca en 2024 «a un dígito bajo», después de que en 2023 aumentara un 26,1%. Además, señaló que el coste de los depósitos crecerá, pero que se mantendrá un balance entre ambas magnitudes.
Rubiales también señaló que esperan mantener la generación de capital, tener una «mayor rentabilidad» con un ROTE (sobre capital tangible) por encima del 9% este año teniendo en cuenta los cargos por el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo Único de Resolución.
El consejero delegado de Unicaja destacó que «hay mucho valor» en el banco, pero que la acción no lo refleja y que creen que pueden «continuar mejorando la rentabilidad y el retorno a los accionistas».
El banco contará con un nuevo presidente no ejecutivo, José Sevilla, procedente de Bankia, una vez que la junta de accionistas lo ratifique. Junto a Rubiales, de Unicaja elegido el pasado mes de septiembre como número dos y con poderes ejecutivos, en sustitución de Manuel Menéndez, que era de la cuota de Liberbank, la entidad inicia otra etapa después de la fusión con el banco de origen asturiano y los problemas de gobernanza interna.