Unicaja mantiene distancias con la plantilla mientras la patronal negocia la subida salarial
La patronal de las cajas de ahorro, CECA, se reúne este martes con los sindicatos para reiniciar la negociación del nuevo Convenio Colectivo en el que se plantea, entre otras cosas, la mejora salarial para los empleados y empleadas
Unicaja Banco no intercambia palabra con la plantilla desde el pasado 30 de noviembre, jornada en la que la entidad decidió romper las negociaciones con los sindicatos en las que se abordó la mejora salarial para los empleados y empleadas de la compañía. Tal y como ECONOMÍA DIGITAL adelantó, el banco malagueño decidió no continuar con la negociación salarial luego de que los sindicatos no accediesen a firmar el modelo retributivo único planteado por el banco liderado por Isidro Rubiales.
Como aseguran fuentes sindicales, desde esa jornada, Unicaja «no habla con nosotros, no hay comunicación». La compañía, que con la llegada del nuevo CEO se fijó abordar los problemas acuciados por la plantilla, decidió no proseguir con la negociación salarial, la cual, en la semana en la que se produjo la ruptura, sindicatos y Unicaja estuvieron reunidos durante tres días consecutivos. La intención del banco era agilizar las negociaciones para abordar otros tantos asuntos pendientes.
Pese a ello, hoy por hoy, las negociaciones están en punto muerto. Como ha podido saber este diario, la intención de las organizaciones sindicales, que actúan en representación de la plantilla de Unicaja, es mantener las reuniones con la directiva de la entidad.
La patronal de Unicaja, Caixabank… se reúne hoy
El encallamiento de la negociación salarial coincide con la reunión entre CECA, la patronal de las cajas de ahorro, y los sindicatos, que tendrá lugar este martes y, en la cual, negociarán los distintos puntos recogidos en el nuevo Convenio Colectivo. En él también entra la posible mejora salarial que afecta a la plantilla de bancos como Unicaja o Caixabank, entre otros.
Fuentes conocedoras de la situación destacan que esta negociación es complementaria con la que estaba llevando a cabo Unicaja con sus trabajadores y trabajadoras hasta el pasado 30 de noviembre. Destacan que ambas reuniones son clave para los intereses de la plantilla del banco malagueño, quienes demandan mejoras para achicar la brecha salarial que tienen con respecto a los empleados y empleadas de los otros grandes bancos españoles.
Este medio ha podido conocer que las organizaciones sindicales esperan un cambio de postura de Unicaja de aquí a finales de año. Cabe destacar que la ruptura de las negociaciones ha caldeado aún más el ambiente entre los empleados y empleadas de la firma andaluza. La plantilla está «indignada», como apunta uno de los sindicatos de Unicaja, con la actitud mostrada por el banco.
Satisfacer a la plantilla, la asignatura pendiente de Rubiales
Pese a que Rubiales aseguró que su llegada suponía «abrir un escenario ilusionante«, esas palabras aún no se han materializado sobre los empleados y empleadas. Al menos la plantilla no lo denota. Si bien es cierto que el nuevo CEO ha apuntalado las altas esferas de Unicaja, y ha puesto mimbres en la actual Junta de Accionistas (pese a la salida adelantada de Manuel Azuaga), el CEO no ha logrado satisfacer las necesidades de los empleados y empleadas.
ECONOMÍA DIGITAL ha podido conocer que la intención de la plantilla es reabrir el melón de la negociación salarial con Unicaja más pronto que tarde. Se trata de una cuestión clave para los empleados y empleadas, y más cuando esta queja se viene reproduciendo desde la época de Manuel Menéndez como líder de la compañía. De hecho, fueron con él con quien se dieron los episodios más negativos en el banco, tanto desde la arista corporativa, como desde la laboral.
Los jubilados, clave en las negociaciones
La plantilla pide que Unicaja adecúe los salarios a los de la media del sector, así como que la directiva no se olvide de otros tantos exempleados que no tienen amparo. Como este medio informó recientemente, fueron las prestaciones diferidas sujetas al IPC de los jubilados de Unicaja el punto de fricción de las negociaciones.
En resumidas cuentas, el banco pretende financiar la mejora presentada a la plantilla con un tope a esa revalorización de las prestaciones diferidas sujetas al IPC de los jubilados de Unicaja. Con lo que se ahorre la entidad, Unicaja financiaría la mejora salarial a los empleados y empleadas en activo, cuestión que no aceptaron los sindicatos y provocó el encallamiento de la negociación.
Con las reuniones en stand-by, la plantilla del banco andaluz tiene el ojo puesto en la negociación del nuevo Convenio Colectivo, que también recoge la mejora salarial a todos los empleados y empleados de las firmas amparadas por la CECA.
Está por ver si esa mejora se materializa, o simplemente se trata de una reunión para seguir acercando posturas. Mientras, los empleados y empleadas de la compañía esperan la llamada del banco para retomar la negociación interna mientras Unicaja guarda silencio.
35 comentarios en “Unicaja mantiene distancias con la plantilla mientras la patronal negocia la subida salarial ”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Suscribo los comentarios de mis compañeros.
Gracias de nuevo por hacerte eco de nuestra situación.
En primer lugar, muchas gracias por el artículo, y estoy completamente de acuerdo contigo Miguel Angel, firmamos de buena fe el contrato, sin pensar en ningún momento, por lo menos yo, en que la empresa buscaría triquiñuelas legales para incumplir lo pactado.
Gracias de nuevo por el artículo y dar mayor visibilidad y repercusión al grave problema que ha planteado Unicaja al colectivo de prejubilados al no querer cumplir con las condiciones pactadas en su día e intentar enfrentarnos con los compañeros actualmente en activo. Esperemos que el nuevo CEO cumpla sus promesas y haga cumplir con lo firmado hace ya varios años
Reitero mi agradecimiento a Alejandro, por volver a tratar nuevamente la problemática de los prejubilados de Unicaja, ante la negativa de la Entidad a cumplir los acuerdos firmados, en cuanto a la revalorización de su nómina.
Muchas gracias por hacernos visibles al grupo de prejubilados, estamos solicitando que se cumpla lo que firmamos, ya que no se está cumpliendo. Cuando has dedicado gran parte de la vida a la Entidad, ahora te sientes engañado, pedimos que se cumpla lo firmado.
Gracias de nuevo por el artículo y por hacer visible la problemática de empleados y prejubilados.
Gracias por el artículo. Ya era hora que se contara la verdad sobre empleados y prejubilados de Unicaja Banco, que no está cumpliendo lo pactado . Es escandaloso el trato a los empleados mientras se suben sueldos y pagan indemnizaciones millonarias a aquellos que han llevado a la entidad a una situación complicada.
Gracias por el artículo, ojalá que los sindicatos no cedan ante la presión de la entidad por llegar a un acuerdo y vuelvan a dejar fuera al colectivo de prejubilados, porque el IPC afecta tanto a los que están en activo como a los que estamos prejubilados, ¿o es que nosotros la carestía de la vida no la sufrimos?.
Gracias por el artículo, lo que pretendemos es que se nos reconozca el derecho que suscribimos con la Entidad a través del Acuerdo de desvinculación y que ahora está nos niega.
Lo único que pedimos a UNICAJA es que cumpla lo pactado, y que deje de utilizar argumentos marrulleros para negarnos lo que entendemos que nos corresponde.
Gracias por el artículo y por reconocer la reclamación al colectivo de prejubilados,que reclamamos solo lo que nos corresponde en base a lo firmado.Que se cumpla lo acordado.
Gracias por el artículo, lo único que queremos es que Unicaja cumpla y que obtengamos lo que nos corresponde.
Muchas gracias por el articulo. Se han olvidado de nosotros. Todo lo que dicen los comoañeris, es cierto.
Buenas tardes, Alejandro.. Gracias de nuevo por hacer visibles al grupo de prejubilados de Unicaja..Solo pedimos que se cumpla lo firmado y nos dejen de tomar el pelo. Y encima tengan la desfachatez de incrementar los sueldos de su cúpula Qué vergüenza!!!.
Tanto el banco como la patronal de ahorro no tienen consideración con los empleados, su gestión se limita a escatimar las subidas de la plantilla para poder presumir de resultados. Ahora, además, incumpliendo contratos y acuerdos que pretendían mantener las remuneraciones del personal ya retirado…¿Hasta dónde llegará su miserable comportamiento?
Me alegra saber que alguien se acuerda de este colectivo,mientras recordemos a Unicaja que todos los empleados en activo o prejubilados,tenemos derecho a una subida digna ,seguiremos alzando nuestra voz .
verguenza deberia darles a los de grandes sillones con orejeras. No es normal que tengamos que estar peleando judicialmente por lo que para ellos es una miseria de dinero. Ellos nos han engañado dejandonos fuera de un incremento salarial que nos corresponde segun el acuerdo firmado y despues de casi una vida trabajando para que tengan esos sueldazos.
Totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, gracias por haceros eco de nuestros problemas
Enhorabuena por el artículo y por seguir dando voz a una problemática que ya viene de muy atrás en lo que se refiere a la política de retribuciones de los empleados de Unicaja.
Suscribo lo dicho por los compañeros en los comentarios anteriores.
Gracias y esperemos que todo se resuelva de buena manera para todas las partes de aquí a poco.
De nuevo gracias por hacer visible la problemática de empleados y prejubilados de Unicaja. No sabemos que resultado habrá despues de todo ésto, pero queremos que se sepa que Unicaja no paga un salario digno, equiparable con el sector, y merecido a los compañeros en activo ni cumple lo firmado con los prejubilados.
Seguimos a la espera de que este año sí se resuelva de manera satisfactoria para todos este conflicto. Creo que es el momento de que Unicaja demuestre que es una de los grandes bancos de sistema financiero y ponga las retibuciones de sus profesionales al nivel de otras entidades y que cumpla con lo pactado con aquellos que dimos lo mejor de nosotros para conseguir que Unicaja fuese una gran empresa.
La empresa debe cumplir con lo pactado. Muchos de nosotros hemos entregado media vida por Unicaja y merecemos por lo menos que no se nos discrimine
En primer lugar gracias por el nuevo artículo, donde se recoge no sólo a los compañeros en activo, sino tb a los que nos fuimos por acuerdo empresa sindicatos y al que nos adherimos , sí, de forma voluntaria, pero, craso error, pensando en la buena voluntad y q no se iban a buscar triquiñuelas legales para camuflar las subidas q recogía el acuerdo. En fin , nada nuevo q nos sorprenda.
En primer lugar, muchas gracias por el artículo, y estoy completamente de acuerdo contigo Miguel Angel, firmamos de buena fe el contrato, sin pensar en ningún momento, por lo menos yo, en que la empresa buscaría triquiñuelas legales para incumplir lo pactado.
Hay que continuar con la negociación y desear que se llegue a un acuerdo que manga el
Poder adquisitivo de toda la plantilla.
Saludos
Apoyo a todos los compañeros afectados y los comentarios expuestos anteriormente. Ánimo a continuar luchando contra la injusticia de esta estafa trilera.
No tengo palabras para describir el lamentable trato recibido por esta Entidad. Incapaz de respetar las subidas e incrementos de salario, tanto para personal activo como prejubilados. No entienden de negociacion, cuando los empleados son los que cada dia dan la cara con ese cliente descontento de comisiones y de no ver ni un euro en sus ahorros, en cuando a tipo de interes. Eso si, los directivos, calentado su silla, al dia en subidas. Penoso!!!. Suscribo todas las opiniones de mis compañeros aqui plasmadas. Y no me cabreo mas, por estar en Navidad.
Gracias por el artículo. Son los mismos perros con distinto collar, veo que la dirección de Unicaja mantiene la política de racanearía con sus empleados, sean activos o jubilados
Buenos dias, Alejandro y, de nuevo, gracias por ser altavoz de la realidad de los trabajadores y trabajadoras de Unicaja Banco, ya sean activos, prejubilados o Jubilados.
Esto q está ocurriendo en nuestra Entidad solo tiene una denominación: JUEGO DE TRILERO, ahora vez la bolita, ahora no la ves, donde está la bolita??? y cuando levantas, te han cambiado la bolita y se han quedado con tu dinero.
Asi ha funcionado esta casa desde sus inicios, han jugado con el dinero de los empleados para enriquecimiento de los q mandaban, hay cientos de ejemplos claros q este no es el sitio para comentarlos pero esta actitud no es nueva ni nos coge de sorpresa.
En esta casa se han obtenido beneficios a costa de los mismos y los q se han salido un poco del tiesto o los han echado o lo han ascendido, para con la barriga llega no ser molestos. Múltiples casos de sindicalistas q han sido ascendidos o propuestos para ascensos o recompensado con maravillosas jubilaciones.
Los dueños del «Cortijo» se han enriquecido sin miramiento y siempre ha sido a costa de los q realmente generábamos el beneficio.
Esto q ahora ocurre no es lo primero pero, desgraciadamente, tampoco será lo último. Sus subterfugios son inimaginables y mientras alguien no consiga parar esto, esto no tendrá fin, pero eso si: ELLOS SE SEGUIRÁN LLENANDO EL BOLSO Y PROVEYENDO PARA EL FUTURO, a costa de los pobres trabajadores/as q seguirán defendiendo el fuerte y generando beneficios para gloria de los q mandan y de los accionistas.
Saludos cordiales y gracias por seguir siendo altavoz de los trabajadores de UNICAJA BANCO
Buenos días, suscribo plenamente los comentarios de mis compañeros, es inadmisible que después de haber entregado toda una vida de esfuerzos por Unicaja y después de haber sido históricamente de los peor pagados, encima seamos también los más engañados.
Firmas un contrato en el que se comprometen a revalorizar tu remuneración según IPC y luego a la primera de cambio hacen la triquiñuela para no cumplir. Mala fe y falta de honradez
Totalmente de acuerdo con mis compañeros que ya han comentado. Unicaja debe cumplir los contratos con sus prejubilados y actualizar lo acordado a las subidas del IPC y no hacer trucos para evitarlo
Buenos días.
Ratificó el comentario de mi compañero.
La negociación que tuvimos con la.empresa solo tiene un calificativo: ESTAFA
Buenos días, Alejandro. Otra vez, muchas gracias por hacernos visibles al grupo de prejubilados de Unicaja.
Lo que planteamos es muy grave. Queremos que se cumpla lo firmado ya que, bajo nuestro punto de vista, no se está haciendo. ¿De qué sirve negociar si después se buscan trucos para no cumplir, bajo nuestro punto de vista?
Nos sentimos desprotegidos en nuestros derechos. Si quieres más información, creo que hablo en nombre de todos, estamos a tu disposición.