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Unicaja alerta: la inteligencia artificial está haciendo que las estafas sean indetectables
La tecnología presenta un amplio abanico de ventajas para los ciberdelincuentes
Desgraciadamente, las estafas en las que los ciberdelincuentes simulan ser una entidad financiera para hacerse con los datos personales y bancarios de los clientes van en aumento.
En este contexto, Unicaja ha advertido a sus clientes que los defraudadores están utilizando cada vez más la inteligencia artificial en sus prácticas, lo que dificulta su detección.
Ataques de ‘phishing’
«Los ciberdelincuentes han encontrado en la inteligencia artificial un mecanismo adicional para automatizar y hacer el envío de phishing a sus víctimas de forma más eficaz y eficiente, haciéndolos más difíciles de detectar», destaca la entidad financiera en una publicación de su blog.
Cabe recordar que se trata de una estafa que pasa por suplantar la identidad de entidades confiables para engañar a personas y obtener información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos personales.
Cómo utilizan los estafadores la IA
Los ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial llegar a sus víctimas de una forma más eficaz y eficiente. Una clara muestra de ello es la automatización de la creación y envío de miles de mensajes en poco tiempo mediante el uso de bots.
De esta manera, los ciberdelincuentes cuentan con la posibilidad de dirigir el ataque a un gran número de personas al mismo tiempo, lo que incrementa sus posibilidades de éxito.
También la pueden emplear para enviar mensajes altamente personalizados y convincentes, ya que esta tecnología les permite gracias analizar grandes volúmenes de datos y crear textos y diseños más realistas.
La inteligencia artificial, asimismo, puede ayudar a los ciberdelincuentes a adaptar el lenguaje y tono del mensaje según el grupo objetivo al que se dirijan, por lo que podría parecer que han sido escritos por una persona o entidad real.