Unicaja Banco recorta sus beneficios un 4% hasta los 267 millones en 2023
La entidad financiera destaca que las ganancias hubieran alcanzado los 330 millones si no hubieran tenido que hacer frente al impuesto extraordinario a la banca impulsado por el Gobierno
Unicaja Banco obtuvo el año pasado un beneficio neto de 267 millones de euros. La entidad ha alcanzado la cifra, que se sitúa un 4% por debajo de la obtenida en 2022, tras efectuar saneamientos en el transcurso del año por valor de 546 millones de euros, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si no se tiene en cuenta el impacto del impuesto extraordinario a la banca, que comportó el desembolso de 63,8 millones de euros en el primer trimestre por parte del banco presidido por José Sevilla, el beneficio de la entidad financiera se habría engrosado un 19% hasta alcanzar los 330 millones de euros.
El resultado básico, que suma el margen de intereses y comisiones menos gastos de explotación, el principal indicador de rentabilidad del negocio típico bancario, aumentó casi un 40 % respecto al ejercicio anterior, según ha destacado el banco, que cotiza en el IBEX35, a través de un comunicado.
La entidad financiera también ha señalado que todos los márgenes han aumentado durante el año, especialmente el de intereses, que ha aumentado más de un 26% hasta los 1.353 millones de euros, impulsado por la subida de tipos de interés.
Mientras que el margen bruto ha crecido un 10,6% hasta los 1.776 millones de euros, el de explotación ha registrado un incremento de más del 23% hasta los 917 millones de euros. Si bien los tipos de interés han crecido de forma continuada, la ratio de morosidad bajó en 4 décimas el pasado ejercicio, hasta el 3,1 %.
Menos préstamos hipotecarios
Poniendo el acento sobre los recursos de clientes minoristas, se evidencia que se han situado en los 88.825 millones. Destacan especialmente los particulares, que suponen el 75% del volumen total.
Mientras que los depósitos a plazo han experimentado un incremento superior al 72%, los recursos fuera de balance y los seguros han aumentado un 4,1% hasta los 21.087 millones de euros. Con todo, la totalidad de recursos administrados se ha elevado un 0,6% en el año hasta situarse en los 98.747 millones de euros.
En un contexto de contracción de la demanda de financiación, de aumento de las amortizaciones y cancelaciones anticipadas y de concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO, el saldo de la inversión crediticia no dudosa ha cerrado el año en 48.325 millones de euros.
El saldo de la financiación hipotecaria de particulares se ha recortado un 4,7% hasta los 30.134 millones de euros, a pesar de que la financiación al consumo se ha incrementado un 0,5%. A lo largo del año, la entidad financiera concedió 7.022 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los cuales 2.291 millones de euros correspondieron a hipotecas de particulares.
Reparto de dividendo
Si se pone el foco sobre los indicadores de solvencia, se pone de manifiesto que el banco malagueño mantiene una ratio de capital de máxima calidad (CET 1) ‘fully loaded’ del 14,7 % (aumento del 1,7 p.p.) y de CET 1 ‘phased in’ del 15 %, superando los niveles requeridos por los reguladores europeos.
En este contexto, el banco ha solicitado la autorización para ejecutar un programa de recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros, representativas de un máximo del 3,8% del capital social. De esta manera, contará con la posibilidad de proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 132 millones de euros.
En cuanto al volumen total de activos improductivos (NPA), ha proseguido recortándolos. Tras reducirlos un 25,2%, un porcentaje que se traduce en 950 millones de euros, de manera que el saldo de créditos dudosos se ha contraído más de un 19% en comparación con diciembre del año anterior.
A la vez, ha reforzado sus niveles de cobertura, hasta el 63,7% para activos dudosos, hasta el 73,9% para adjudicados y hasta el 68,2% para el total de NPAs (dudosos y adjudicados). El volumen de activos adjudicados mantiene un valor neto contable de 327 millones, que representa el 0,3 % del balance del banco.