Unicaja adopta esta decisiĆ³n para mejorar el uso de cajeros a los mayores

La entidad financiera se propone reducir la brecha digital y garantizar la inclusiĆ³n financiera de todos los colectivos de la sociedad

Los agraciados deberĆ”n firmar el documento de aceptaciĆ³n del premio durante los cinco dĆ­as hĆ”biles siguientes a la comunicaciĆ³n del premio. Foto: Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Los agraciados deberĆ”n firmar el documento de aceptaciĆ³n del premio durante los cinco dĆ­as hĆ”biles siguientes a la comunicaciĆ³n del premio. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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Uno de los colectivos que presenta mayores dificultades a la hora de utilizar los cajeros automĆ”ticos es el de las personas mayores. Conocedores de esta problemĆ”tica, Unicaja ha tomado una decisiĆ³n para ayudarles a comprender como funcionan estos sistemas y enseƱarles a realizar las operaciones mĆ”s habituales.

No es para menos. SegĆŗn los datos de la asociaciĆ³n de consumidores financieros (Asufin) nueve de cada diez personas mayores se ve obligada a utilizar los cajeros automĆ”ticos para efectuar operaciones con la entidad financiera, frente a una de cada diez que es capaz de realizar toda su operativa en las oficinas de su banco.

La decisiĆ³n de Unicaja

Se trata del proyecto Edufinet, un programa de educaciĆ³n financiera impulsado por la entidad financiera y su fundaciĆ³n con el objetivo de reducir la brecha digital y garantizar la inclusiĆ³n financiera de todos los colectivos de la sociedad, en especial, el de las personas con una edad superior a los 65 aƱos.

El programa pretende aspira a convertirse en una herramienta para los usuarios de servicios financieros, pero sobre todo, una en una guĆ­a clara y precisa del funcionamiento de los productos y servicios centrados en ahorro, inversiĆ³n o financiaciĆ³n, que ponen a disposiciĆ³n de los clientes los bancos.

Aprender con simuladores

En el marco del proyecto, la entidad financiera ha presentado sus propios simuladores tanto de cajeros automĆ”ticos como de aplicaciĆ³n bancaria, basados en dispositivos reales.

De forma paulatina, estos sistemas se han ido incorporando en las sesiones del programa educativo impulsado por el banco para que los usuarios puedan mejorar sus habilidades.

Bajo el propĆ³sito de abordar el aprendizaje con un enfoque prĆ”ctico, los contenidos son accesibles e intuitivos y ofrecen una visiĆ³n completa y real de las funciones propias de los servicios bancarios.

Por un lado, los usuarios podrĆ”n aprender mediante el simulador de cajero automĆ”tico, a realizar las operaciones mĆ”s habituales, como la retirada e ingreso de dinero en efectivo, efectuar transferencias y proceder al pago de recibos e impuestos, ademĆ”s del cobro de su pensiĆ³n o recarga del saldo del mĆ³vil.

Por otro lado, podrĆ”n familiarizarse con la operativa y servicios de la aplicaciĆ³n bancaria a travĆ©s del otro simulador. De esta forma, sabrĆ”n consultar el saldo y movimientos de la cuenta, contratar tarjetas y otros productos de inversiĆ³n, gestionar sus domiciliaciones y notificaciones, formalizar transferencias o pagar mediante Bizum.

Guƭa didƔctica

La guĆ­a didĆ”ctica incluye un glosario de conceptos bĆ”sicos que permiten entender como funciona el sistema financiero y los servicios que prestan los bancos. TambiĆ©n pone el acento sobre cuestiones relacionadas con el presupuesto familiar o los indicadores econĆ³micos.

Los usuarios que consulten la guĆ­a didĆ”ctica, asimismo, podrĆ”n descubrir si han comprendido la informaciĆ³n recogida en los distintos apartados contestando a un conjunto de preguntas tipo test. Cabe destacar que cada apartado estĆ” conformado por cuatro posibles respuestas, de las cuales Ćŗnicamente una de ellas es la correcta.

Una persona mayor utiliza un ordenador. Unicaja. Foto: Freepik.
El documento incluye un glosario de conceptos bƔsicos que permiten entender como funciona el sistema financiero y los servicios que prestan los bancos. Foto: Freepik.

En cualquier caso, los participantes contarƔn con la posibilidad de comprobar su desempeƱo consultando las soluciones que se incluyen al final de cada uno de los ejercicios prƔcticos.

Concretamente, los contenidos recogidos en la guƭa didƔctica estƔn orientados a cubrir las siguientes temƔticas:

  • Presupuesto familiar e indicadores econĆ³micos y financieros.
  • Toma de decisiones financieras.
  • Sistema financiero espaƱol: papel, funciones y estructura.
  • Medios e instrumentos de pago.
  • Productos y servicios financieros.
  • Marco jurĆ­dico.
  • Fiscalidad.
  • CĆ”lculos financieros.

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