Actualizado
Rubiales asciende a cuatro directivos de Liberbank a la nueva cúpula de Unicaja Banco
Isidro Rubiales, nuevo CEO de Unicaja, no ha borrado por completo el rastro de Liberbank en la cúpula ya que, además de mantener a cuatro directivos, más otros dos que ahora sí figuran en las primeras líneas, ha ascendido a otros cuatro dirigentes de la entidad asturiana
Isidro Rubiales está terminando de perfilar la que será la nueva estructura organizativa de Unicaja Banco. Tal y como avanzó ECONOMÍA DIGITAL el pasado miércoles, el nuevo CEO de la entidad malagueña ha decidido prescindir de 14 directivos que procedían de Liberbank y que, con la fusión, tenían cabida en la estructura organizativa de la era de Menéndez. El nuevo consejero delegado ha decidido descenderles de las primeras líneas de la cúpula directiva en pos de otros dirigentes que ahora sí tendrán cargo en las altas esferas de Unicaja Banco.
Según ha podido conocer este diario, en la nueva estructura organizativa aparecen seis nombres que, en la cúpula resultante de la fusión entre bancos, no figuraban, todos ellos procedentes de Liberbank.
¿Quiénes son los dirigentes ascendidos por Rubiales para la nueva cúpula de Unicaja?
Alejandro Fernández León, antiguo director de Control de Gestión en Unicaja será director de Planificación, Objetivos y Reporting; Andrés Polledo Pérez, exdirector de Políticas en Unicaja pasará a ser director de ESG de la entidad andaluza; Miguel Rodríguez Valles, mantendrá el cargo de dirigente de Analítica Avanzada con Rubiales; y Sergio Ordíz Argüelles, exdirector de Información y Modelo de Datos en Unicaja, será en la nueva estructura director de Factoría de Datos.
Todos ellos ahora formarán parte de las dos primeras líneas de la nueva cúpula directiva de la entidad malagueña. Junto a ellos aparecen los nombres de Fernando Resano, quien ocupará el cargo de director de Banca Corporativa, y María Dolores Romero, directora de Recuperaciones de Unicaja. Pese a que ambos proceden de Liberbank y ahora aparecen en las primeras filas de la cúpula directiva, se trata de dos dirigentes que vienen ocupando dichos asientos en los últimos meses.
Pese a que ninguno de los dos figuraba en la estructura organizativa inicial liderada por Menéndez y Azuaga, ambos vienen ocupando dichos cargos desde hace tiempo y apareciendo en las primeras líneas de las altas esferas de Unicaja. El motivo deviene de que sus áreas se bifurcaron tras la fusión entre entidades y, al tiempo, pasaron a formar parte de la cúpula directiva.
De momento, Unicaja tiene a 10 ‘directivos Liberbank’ en la nueva estructura
De esta manera, Rubiales ha decidido ascender a las primeras líneas de la nueva estructura organizativa a cuatro dirigentes procedentes de la entidad asturiana, además de mantener a cuatro que formaban parte de la estructura ideada y liderada por Menéndez y Azuaga, y a otros dos directivos que escalaron a las primeras líneas de la dirección al tiempo de la fusión. Es decir, el nuevo CEO cuenta con 10 dirigentes procedentes de Liberbank en su nueva cúpula directiva.
Todo ello contando con que Rubiales se ha deshecho de 14 directivos que sí que tenían presencia en la primera o segunda línea organizativa de Unicaja con el mandato de Menéndez. El consejero delegado ha querido perfilar a su equipo en función de lo que él cree más apto, movimiento natural y común en todas las empresas en las que hay variaciones en la presidencia.
Además de esto, cabe resaltar que aún hay tres puestos que tienen que ser ocupados: dirección de Estrategia de Ventas de Inmuebles; dirección general de Negocio Minorista; y dirección de Estrategia Comercial y Productos de Empresa. A esta fecha, estos puestos aún buscan un o una dirigente.
Rubiales tiene que solventar distintos problemas
Sea como fuere, el directivo malagueño afronta un mandato marcado por los problemas heredados de la anterior gestión, los cuáles atañen a distintas aristas de la entidad, especialmente a los trabajadores y algunos cargos directivos.
Rubiales confía en que su llegada valga para enterrar las carencias vistas en Unicaja Banco en los últimos ejercicios y, como apuntó a principios de octubre en un foro económico, para abrir un «escenario ilusionante». En el mismo evento, el CEO destacó que lo que había faltado en la entidad era separación de roles entre el presidente, por aquel entonces Azuaga, y por el anterior consejero delegado, Manuel Menéndez.
Por lo pronto, el nuevo CEO, quien tomó las riendas de Unicaja Banco a finales de septiembre, ha ajustado la estructura organizativa de la entidad, con la que espera conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico y, por supuesto, solventar la ristra de problemas que tiene con la plantilla, quienes consideran que aún hay mucho por hacer. De hecho, las organizaciones sindicales denuncian que, por el momento, «no hay reacción» por parte de Rubiales y que las «negociaciones están encalladas», tal y como lo describen a este diario.
Está por ver si el directivo malagueño logra satisfacer las demandas de los trabajadores y trabajadoras, a la par que Unicaja Banco mantiene el rumbo a nivel comercial, lar en el que, a tenor de los últimos resultados, funciona de manera positiva.