Actualizado
La nueva cúpula de Rubiales en Unicaja Banco echa a rodar con 28 cargos directivos sin designar
La entidad malagueña dirigida por Isidro Rubiales aún no ha designado al director de Negocio Minorista, siendo ésta una de las parcelas incluidas en el Comité de Dirección de Unicaja Banco
El inicio de año ha traído consigo la adopción de funciones de la nueva cúpula directiva de Unicaja Banco aun sin estar completa en su totalidad. Como este diario adelantó a principios de noviembre, la entidad liderada por Isidro Rubiales ha ajustado y renovado las altas esferas de la compañía, un movimiento que responde a la entrada y adopción del poder del nuevo CEO, quien decidió prescindir de hasta 14 directivos/as procedentes de Liberbank que, con la fusión, sí tenían cargo en la cúpula del banco.
Del mismo modo, Rubiales ha elevado a las altas esferas de la compañía a cuatro directivos procedentes de la firma asturiana, al igual que ha mantenido en el actual organigrama a otros empleados/as de Liberbank.
Unicaja Banco aún no ha designado al encargado del Negocio Minorista
Como fuere, la nueva cúpula directiva de la compañía tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero pese a que ésta no está completa en su totalidad. Tal y como ECONOMÍA DIGITAL ha podido conocer, en las altas esferas de Unicaja Banco aún hay hasta 28 áreas directivas que, por el momento, no tienen dueño. El nuevo organigrama del banco andaluz ha echado a rodar aun teniendo que designar a cerca de 30 directivos/as.
Tal y como afirman fuentes consultadas por este diario, llama la atención la cantidad de asientos vacíos que tiene la nueva cúpula directiva de Rubiales, así como el «alto número» de directivos/as que componen el organigrama de Unicaja Banco.
Entre estos huecos sin cubrir, destaca la ausencia de un director o directora del Negocio Minorista de Unicaja Banco, puesto que esta área es una de las que compone el Comité de Dirección de la firma malagueña. Otras vacantes son la dirección de Banca Especializada, ESG, Productos y Precio; la dirección de Planificación de Venta de Inmuebles; la dirección de Relaciones Institucionales; la subdirección de Banca Comercial Expansión; o la dirección de Ahorro, Inversión y Asesoramiento Patrimonial, entre las distintas áreas que están sin cubrir.
Rubiales mantiene a directivos Liberbank en las altas esferas de Unicaja
De un modo u otro, la nueva cúpula directiva de Unicaja encabezada por Isidro Rubiales ha tomado posesión del cargo aún sin estar completa en su totalidad. El CEO quiere que las altas esferas de la compañía estén compuestas por personas de su confianza, hecho lógico y común en aquellas entidades en las que se produce un cambio de presidente o de consejero delegado.
En el caso de Unicaja, Rubiales ha perfilado un organigrama en el que ahora hay aún más peso del ala malagueña que de la procedente de Liberbank, aunque también aparecen figuras cercanas a la entidad asturiana, como Joaquín Sevilla o Jesús Ruano, quienes también contaban con cargo en la primera plana de la cúpula del banco resultante de la fusión.
El nuevo organigrama de la firma andaluza ha echado a rodar en un momento en el que Rubiales ha logrado sofocar la ‘batalla’ salarial con la plantilla de Unicaja. Tal y como ECONOMIA DIGITAL ha informado en los últimos meses, los sindicatos y la dirección de Recursos Humanos de la compañía han tenido varias reuniones para adaptar y mejorar las condiciones laborales, entre las que se encontraba la mejora salarial que finalmente se acordó el pasado 27 de diciembre.
Unicaja acerca posturas con la plantilla y encara la salida de Azuaga
Pese a que la plantilla y el banco han acordado una mejora salarial para 2023 de 1.200 euros brutos que serán abonados en la primera quincena del ejercicio recién comenzado, la negociación se ha cocinado lentamente y, en el tramo final de 2023, llegó a estar varada ya que Unicaja Banco ofrecía una mejora que no contentaba a todas las partes.
Solventada la mejora salarial que demandaban la plantilla, Rubiales encara el inicio de año con la labor de completar la cúpula directiva de la firma malagueña y con la obligación de buscar a un sustituto para Manuel Azuaga, quien el pasado 24 de noviembre informó de su salida de Unicaja, lo que implica que el Consejo de Administración no tendrá presidente.
En el alero también está la posible incorporación de Tomás Olivo al Consejo de Administración. El empresario murciano ha engordado su presencia en el capital de Unicaja y, hoy por hoy, cuenta con más del 9% del accionariado, cota que le ubica como el segundo máximo accionista del banco y le da la posibilidad de reclamar un asiento en el Consejo de Administración.
De un modo u otro, se avecina un ejercicio intenso para Unicaja Banco, tanto a nivel comercial, como a nivel corporativo.