Actualizado
Unicaja Banco recibe el ‘ok’ del BCE y avala la entrada de Rubiales como CEO
Rubiales pasará a ocupar el asiento de CEO y, además, asumirá las funciones ejecutivas de Manuel Azuaga, quien pasará a ser presidente no ejecutivo
Unicaja Banco ha recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para dar entrada a Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado de la firma malagueña. Tal y como la entidad ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor europeo ha dado luz verde a la incorporación de Rubiales como nuevo CEO de la compañía, lo que consuma la salida de Manuel Menéndez, quien hasta hoy seguía ostentando dicho cargo.
Unicaja Banco explica en la notificación remitida a la CNMV que el BCE, además de dar el visto bueno a la entrada de Rubiales como nuevo consejero delegado de la firma, aprueba la incorporación de los consejeros independientes Antonio Carrascosa, Rocío Fernández y de Inés Guzmán. De esta forma, la compañía entierra cualquier rastro que pudiera haber de la crisis de gobernanza desatada en los últimos meses.
Rubiales se ha informado de las necesidades de la plantilla de Unicaja Banco
La aprobación del BCE llega en un momento en el que la plantilla sigue demandando mejoras laborales de las que, como ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, se ha informado Isidro Rubiales pese a que no ha ocupaba el sillón de CEO. Cabe destacar que Unicaja Banco anunció la entrada de Rubiales en diferido. Es decir, pese a que todo estaba predispuesto para que el directivo fuese el nuevo ‘número dos’ de la firma cotizada del Ibex 35, el BCE debía aprobar la entrada de Rubiales.
Tras cerca de dos meses desde que Unicaja Banco oficializó a Rubiales como consejero delegado, la institución liderada por Christine Lagarde ha aprobado la entrada del directivo, quien a partir de hoy será a todos los efectos el nuevo CEO de la compañía y, además, asumirá las funciones ejecutivas de Manuel Azuaga, quien pasará a ser el presidente no ejecutivo del banco con sede en Málaga, tal y como apunta el documento de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.
Isidro Rubiales aterriza -con el ‘ok’ del Banco Central Europeo- como CEO del banco andaluz en un momento en el que el clima laboral sigue siendo «tóxico», tal y como revelan distintas fuentes internas de Unicaja a este medio. El directivo, quien contaba con el beneplácito de la plantilla de la entidad andaluza, tendrá que recoger los platos rotos por su predecesor, entre los que se encuentra la reconexión de los trabajadores y trabajadoras del banco con la idea de Unicaja. Tal y como explicó ECONOMÍA DIGITAL, la plantilla denuncia varios problemas que, a su juicio, han crecido en los últimos meses, especialmente con la crisis interna.
Y es que, hasta hoy, Manuel Menéndez era el encargado del área de negocios y organización, una de las que intercede de forma directa sobre los empleados y empleadas de Unicaja puesto que lleva la organización en sucursales, teletrabajo para más personal, etc. Sea como fuere, la plantilla espera que con la entrada oficial de Isidro Rubiales, directivo ‘de la casa’, los problemas comiencen, como poco, a abordarse.
Y es que, hasta la fecha, la plantilla denunciaba que ninguno de los problemas que vienen acusando desde hace tiempo habían sido tratados. Tal y como revelaron fuentes internas a este medio, «no ha habido ningún cambio», ya que «los que están (refiriéndose a Menéndez) no se sientan a negociar, y con los que tememos que hablar, no están aún».
La entrada de Rubiales supone un punto de inflexión en la entidad, sobre todo desde la arista institucional, ya que Unicaja Banco ha estado en el ojo del huracán desde hace tiempo por los problemas acuciantes de gobernanza y, por supuesto, por los escollos que han denunciado los empleados y empleadas de la firma. Está por ver si, a partir de ahora, la situación se encauza y de desbloquea la situación que viene acusando la plantilla desde hace meses.