Salvador Navarro (CEV) calcula que una de cada dos empresas turísticas sufrió daños por la Dana

El turismo, que representa un 16% del PIB regional, ha visto una caída de la ocupación al 59% y también del gasto medio por visitante

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, atiende a los medios de comunicación. Diego Radamés / Europa Press

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El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, calcula que el 42% de las empresas turísticas se han visto afectadas como consecuencia de la DANA y, en total, ha golpeado a más de 8.100 comercios en las zonas perjudicadas.

Durante la apertura de la jornada «De escuchar y hacer juntos un turismo mejor», organizada por la CEOE, Navarro ha evidenciado la complicada situación de este sector en la comunidad, que ha visto la tasa de ocupación reducida al 59% desde que sufrió los efectos de la DANA, 15 puntos menos de lo habitual.

El sector turístico, motor fundamental para la Comunidad Valenciana, que en 2023 recibió 28 millones de visitantes y representa el 16% del PIB regional, también ha experimentado una notable caída en los ingresos, con un gasto medio de 121 euros por noche frente a los 128 euros que los turistas invertían en sus estancias.

El presidente de la CEV ha delineado tres ejes fundamentales para reactivar el turismo en la región: reconstruir las percepciones internacionales y regionales y apostar por la sostenibilidad.

El presidente del CEV ha hecho especial hincapié en el impulso de un modelo turístico que proteja el entorno, genere empleo estable y ofrezca una experiencia de alta calidad a los visitantes, convencido de que conseguirán «volver a posicionar a Valencia como un referente turístico, no sólo en cifras, sino en calidad y sostenibilidad». Un objetivo que consideran una «necesidad estratégica».

El presidente de la Mesa de Turismo de la CEOE, Juan Cierco, se ha comprometido a «reactivar la confianza del viajero, reconstruir la percepción de Valencia como un destino único y apostar por un turismo sostenible. No se trata solo de proteger el entorno, sino también de generar empleo de calidad y garantizar una experiencia turística óptima».

Desde la CEOE, destacan la necesidad de trabajar con un enfoque positivo y constructivo. Así, a pesar de que la Dana «ha echado por tierra cifras extraordinarias», ha dicho Cierco, el objetivo no es solo «curar heridas, sino empezar una nueva etapa». «Valencia es un destino seguro, preparado y con una fuerza transformadora capaz de seguir liderando el turismo», ha insistido Cierco.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, ha defendido que esta jornada es un «punto de partida para una nueva etapa en la que el trabajo conjunto entre administraciones, empresas y ciudadanos». Aunque son conscientes de la pérdida de consumo y las empresas afectas, ha querido destacar la labor del gobierno y los fondos prestados.

Desde una perspectiva analítica, Sánchez Grau ha resaltado como «tanto en Valencia, como en todo el territorio nacional han crecido más los flujos fuera de la etapa turística y fuera de los destinos por excelencia. Unos cambios en las tendencias turísticas que, según la secretaria de Estado, evidencia que «se hacen las cosas bien» y «podemos estar orgullosos».

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