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UGT y CCOO convocan ocho días de huelga en Iberia durante la Navidad por el ‘handling’
Las festividades de fin de año y Reyes se ven amenazadas con ocho días de paro, mientras la aerolínea y sindicatos discrepan sobre la implementación del 'autohandling' en aeropuertos sin licencia
Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a ocho jornadas de huelga en Iberia durante las festividades de fin de año y Reyes, como medida de protesta por la presunta negativa de la compañía a aceptar el «autohandling» en aeropuertos donde no obtuvo licencia de Aena.
Las fechas programadas para los paros son los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, lo que coincide con periodos críticos de viajes y celebraciones. Según fuentes sindicales, la decisión de convocar la huelga se fundamenta en la supuesta falta de acuerdo entre Iberia e IAG (International Airlines Group) respecto a la creación de un «autohandling» que brinde servicios a todas las aerolíneas del grupo en aeropuertos sin licencia.
Iberia ha expresado su «enorme decepción» ante lo que considera una convocatoria de huelga «irresponsable», especialmente cuando se encuentra en plenas negociaciones para hallar una solución viable para el ‘handling’. La aerolínea argumenta que ha emprendido acciones legales para anular el concurso de Aena, el cual la dejó fuera del servicio a terceros en importantes aeropuertos del país.
El V Convenio del sector de asistencia en tierra garantiza, según Iberia, que los trabajadores conservarán sus derechos, conceptos laborales, salariales y extrasalariales en caso de subrogación a las compañías ganadoras del concurso. Sin embargo, la aerolínea defiende que implementar el «autohandling» en aeropuertos sin licencia sería perjudicial para su competitividad y la de todas las aerolíneas de IAG, con impactos económicos a largo plazo.
Iberia ha argumentado ante los sindicatos que el «autohandling» y la subrogación parcial no son soluciones viables, ya que podrían mantener en el grupo a empleados con mayor antigüedad y salarios más elevados, generando una brecha de competitividad con operadores internacionales. La compañía subraya que, históricamente, ha optado por contratar servicios de terceros en lugar de realizar «autohandling» en los aeropuertos en los que opera. La disputa laboral promete tensas negociaciones en medio de las celebraciones de fin de año.