UGT carga contra Siemens por no concretar el futuro del empleo en Gamesa
La Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato reprocha a la compañía que no desvele cuando reanudará la actividad comercial para que "la estructura de Siemens Gamesa pueda continuar"
UGT-FICA ha afeado su «oscurantismo» a Siemens Energy por no aclarar el futuro de la actividad industrial y del empleo en Siemens Gamesa. De esta manera, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la organización sindical ha afeado a la compañía que no haya desgranado los detalles sobre una posible reestructuración en la filial eólica.
A pesar de que el sindicato ha reconocido que el grupo ha trasladado sus planes definidos para solucionar problemas, le ha reprochado que no haya comunicado cuando tiene intención de «reanudar la actividad comercial» bajo el propósito que «la estructura de Siemens Gamesa pueda continuar».
La sección sindical ha querido dejar bien claro que, a su parecer, la empresa únicamente ha orientado en relación a la adecuación de la capacidad en onshore ligada a las ventas, la revisión de la estrategia de fabricación interna o las compras a proveedores estratégicos, así como un recorte de costes de estructura de 400 millones de euros para el año 2026.
Una acción que no ha gustado nada al sindicato, que ha advertido que si no se producen ventas de aerogeneradores a corto plazo, «tanto la estructura corporativa como el tejido industrial, los proveedores y el área de operación y mantenimiento van a ver penalizada su actividad».
«No podemos olvidar que nuestro tejido productivo se encuentra paralizado con ERTEs o flexibilidad negativa, y que nuestros proveedores, que cobran a los 120 días, están comenzando a sentir tanto la pérdida de pedidos y el impacto en sus cuentas como la inseguridad en la viabilidad de los mismos», ha zanjado la sección sindical.
Optimizar los costes
Y es que, el comunicado de los dos sindicatos llega después de que la filial eólica de Siemens haya contemplado acometer un ajuste de alrededor de 400 millones de euros para 2026 con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales para alcanzar el punto de equilibrio ese año.
La directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferraro, ha calificado de «imperativo» ante una presentación con inversores la subsanación de la situación de Gamesa, mientras que el consejero delegado de la filial eólica, Jochen Eickholt ha celebrado la reducción de costes: «Es parte del plan para seguir un camino positivo».