UGT se une a Puente y alerta sobre el impacto negativo de Ouigo e Iryo en el sistema ferroviario espaƱol
El sector ferroviario espaƱol se encuentra atravesando una situaciĆ³n compleja
UGT ha expresado su preocupaciĆ³n por el modelo ferroviario espaƱol, seƱalando a las compaƱĆas Ouigo e Iryo por prĆ”cticas comerciales injustas que ponen en riesgo la estabilidad del sector. Esta postura se suma a las crĆticas previas del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Ćscar Puente.
UGT ha destacado las declaraciones recientes del titular de Transportes, que han puesto de relieve la situaciĆ³n compleja en la que se encuentra el sector ferroviario en EspaƱa.
El sindicato ha resaltado que el mercado estĆ” siendo dominado por dos empresas extranjeras, Ouigo e Iryo, que han estado acumulando pĆ©rdidas millonarias durante aƱos. Estas pĆ©rdidas son sostenidas financieramente por los impuestos de los ciudadanos de Francia y de Italia, respectivamente, lo que coloca al modelo ferroviario espaƱol en una posiciĆ³n de desventaja.
Italia y Francia no aceptan la entrada de Renfe en sus mercados ferroviarios
AdemƔs, UGT ha denunciado que los gobiernos de Francia e Italia estƔn limitando la presencia de Renfe en sus propios mercados ferroviarios, mientras que el Gobierno espaƱol ha facilitado a Ouigo e Iryo el acceso a rutas principales, lo que constituye una competencia desleal.
La entrada de Ouigo con pĆ©rdidas anuales de mĆ”s de 40 millones de euros es insostenible para cualquier empresa. Estas pĆ©rdidas se producen a pesar de ofrecer un servicio deficiente, sin suficiente atenciĆ³n al cliente y con peores condiciones para los viajeros.
La saturaciĆ³n de las vĆas debido a la entrada de Ouigo ha provocado retrasos en los servicios de CercanĆas, Media Distancia, Larga Distancia y AVE, lo que perjudica a Renfe Operadora, la empresa pĆŗblica espaƱola.
AdemĆ”s, UGT ha alertado sobre un aumento de las incidencias y el desgaste de la infraestructura ferroviaria debido a la sobreexplotaciĆ³n de las vĆas. Esta situaciĆ³n ha generado una mayor demanda en el mantenimiento de la infraestructura, que no estĆ” siendo satisfecha adecuadamente, lo que resulta en un trabajo de mantenimiento precario y externalizado. Todo ello conlleva una mayor inversiĆ³n y gasto para permitir que estas dos empresas extranjeras ofrezcan un servicio lucrativo que no aporta valor econĆ³mico ni social al paĆs.