Por qué UGT adora a Sánchez: 43 millones de euros en subvenciones solo entre 2021 y 2023
UGT ha percibido entre 2021 y 2023 subvenciones por importe de 43 millones, más que todas las ayudas públicas recibidas entre 2013 y 2020.
¿Qué le debe UGT a Pedro Sánchez? ¿Por qué UGT adora a Sánchez? ¿Cuándo un líder sindical se ha postrado con tanta devoción ante un presidente del Gobierno como lo ha hecho esta semana Pepe Álvarez ante el líder del PSOE?
Las carantoñas exhibidas esta semana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona entre el presidente del Gobierno y Pepe Álvarez, en el 44 Congreso Confederal del sindicato, se entienden mejor atendiendo a las ayudas públicas que UGT ha recibido en los últimos años.
«Lo digo desde hace mucho tiempo y hoy lo vuelvo a repetir. Eres un presidente de fiar, que cumple con los trabajadores y trabajadoras de este país», dijo Pepe Álvarez ante los cerca de 3.000 asistentes al congreso del sindicato, en presencia de Pedro Sánchez.
«Tenemos que defender a este Gobierno, que es un gobierno democrático y legítimo”, declaró. «Nunca en tan poco tiempo se había hecho tanto», aseguró Álvarez.
El líder de UGT también podría haber añadido que nunca en tan poco tiempo el sindicato había recibido tanto dinero público como en los tres últimos años.
De acuerdo al portal de transparencia de la organización sindical, sólo entre los años 2021 y 2023 UGT ha recibido 43 millones de euros en subvenciones. La cantidad es superior a todas las ayudas públicas recibidas por el sindicato entre 2013 y 2020.
En 2021, a 30 de septiembre, el sindicato percibió ayudas públicas de 15,8 millones de euros.
Entre esas ayudas destacan los 10,2 millones de euros otorgados por el Ministerio de Educación como «subvención a los interlocutores sociales para la realización de las actuaciones de digitalización del sector productivo«.
Esos 10,2 millones se suman a los 4,7 millones que percibió del Ministerio de Trabajo para financiar la actividad sindical propia, como subvención proporcional a su representatividad.
En 2022 las subvenciones recibidas por UGT se dispararon por encima de los 17 millones.
También ese año el sindicato percibió 10,2 millones de Educación para digitalización, y otros 5,7 millones de Trabajo para financiar su actividad sindical.
El pasado año UGT recibió subvenciones por importe de 10 millones.
El sindicato ya no percibió en 2023 ayudas para la digitalización, pero sí recibió, por ejemplo, un millón de euros de Trabajo como subvención «por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Empleo (…)»; o cerca de 0,5 millones del Ministerio de Igualdad para financiar actividades o planes de igualdad; o 2,3 millones entregados por Trabajo para financiar «el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva».
Las subvenciones recibidas por UGT entre 2021 y 2023 contrastan con las percibidas los años anteriores. Entre 2013 y 2020 el sindicato percibió subvenciones por valor en total de 41 millones, entre 3,3 y 7,5 millones anualmente.
Las millonarias subvenciones recibidas por el sindicato en los últimos tres años equivalen prácticamente al coste del hachazo recibido por la organización esta semana por el escándalo de las facturas falsas en Andalucía, un quebranto que a cualquier otra empresa u organización situaría prácticamente en la quiebra.
UGT ha sido condenado como responsable civil subsidiario por el caso, por importe de 41 millones de euros. Sobre el asunto, ni la más mera disculpa por parte del sindicato en su congreso.
Cuánto cuesta el congreso de UGT
Este diario ha tratado de averiguar este semana el coste de la organización del 44 Congreso Confederal celebrado por UGT en Barcelona, y si el mismo ha sido subvencionado.
Desde el sindicato no se ha podido responder a la consulta. Pero el coste estimado rondaría los 250.000 euros.
UGT celebró su anterior congreso confederal en Valencia, en el año 2021.
Según los datos de transparencia del sindicato, ese año recibió 100.000 euros del Ayuntamiento de Valencia como subvención «para articular los mecanismos de colaboración necesarios para el desarrollo del 43 Congreso», que se celebró en mayo de ese año en el Palacio de Congresos de la ciudad.
También recibió en 2021 otros 80.000 euros de la Generalitat Valenciana, presidida entonces por el socialista Ximo Puig, con motivo de la celebración de su 43 Congreso, «para la promoción y fomento de actividades de interés público, sociocultural económico o humanitario de la Comunidad Valenciana». Y otros 75.000 euros de la Diputación Provincial de Valencia para la organización del mismo evento.