UGT tiene «serias dudas» sobre los planes de Siemens sobre Gamesa
La federación de Industria de UGT pide que se garantice el trabajo en las plantas industriales y oficinas, en operación y mantenimiento, así como en las empresas proveedoras
La federación de Industria de UGT mantiene sus dudas sobre los planes de Siemens Energy sobre Gamesa y reclama garantías de empleo tanto para las plantas industriales, como oficinas, en operación y mantenimiento, y empresas proveedoras, según un comunicado remitido este viernes.
UGT FICA explica que, junto a CCOO, ha participado en una reunión con los consejeros delegados de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, y de Siemens Energy, Christian Bruch, para iniciar el contacto «al más alto nivel» y concretar con más precisión la información trasladada en los últimos días a los analistas financieros.
Recortes en la filial eólica
Siemens Energy anunció el pasado martes recortes de 400 millones de euros en su filial Gamesa para reestructurar el negocio, con el objetivo de que vuelva a ser rentable en un plazo de dos años, sin embargo no dio más detalles al respecto. Además, se desconoce cuándo se reanudará la actividad comercial de Siemens Gamesa, suspendida tras detectarse problemas técnicos en sus principales modelos de aerogeneradores, lo que inquieta a los sindicatos.
No obstante, la dirección ha trasladado en la reunión de este viernes que se espera que los problemas estén solucionados «en breve», lo que conllevará la reactivación de su fabricación y venta. En la reunión, la dirección ha ratificado también su apuesta por el «onshore» en Europa, algo que debería asegurar la continuidad del negocio en España, y ha transmitido a los sindicatos que la fabricación para el mercado europeo de «onshore» estaría en España.
La cita ha servido asimismo para informar a los sindicatos de que habrá que adaptar la estructura del negocio con el objetivo de cubrir las áreas de crecimiento con recursos internos. Por ejemplo, el área de «offshore» tiene un gran potencial de crecimiento que demandará recursos que podrán venir de otras áreas de la compañía.
En este punto, los sindicatos han puesto en valor la «profesionalidad» de la plantilla española, insistiendo en la competitividad salarial respecto a otros países. Desde Siemens Energy, un portavoz ha subrayado a EFE que la eólica sigue siendo un pilar importante para la transición energética y requerirá tanto del negocio «onshore» como del «offshore».
«Ahora tenemos que cambiar el rumbo del negocio eólico, solucionar nuestros problemas de calidad y volver a la rentabilidad lo antes posible. La rentabilidad es la base de un entorno laboral estable y seguro. «España es y seguirá siendo un país importante para nuestra empresa, ya que Europa es uno de nuestros mercados más relevantes», ha añadido el mismo portavoz de Siemens Energy.
Asegurar la continuidad de Siemens en España
Aunque «en general» UGT FICA aprecia signos positivos por parte de Siemens tras la reunión, el sindicato sigue teniendo «serias dudas» sobre los planes de la compañía en España que, a su juicio, deben pasar, necesariamente, por garantizar el empleo.
UGT FICA y la dirección de la compañía se han emplazado a trabajar en una propuesta para garantizar el empleo en España con el objetivo de llegar a un punto de acuerdo sobre un compromiso firme.
Igualmente desde CCOO valoran la reunión, pero manifiestan que los representantes de los trabajadores continuarán manteniendo la comunicación con el Gobierno, la Comisión Europea y diferentes instituciones hasta que se aclaren las fechas en las que se pueda asegurar la continuidad de las actividades en España.