UGT pide a Telefónica un nuevo convenio hasta 2026
El sindicato busca estabilidad laboral y social para los empleados de Telefónica a través del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV)
UGT ha solicitado a Telefónica un nuevo convenio colectivo que esté vinculado a la vigencia del nuevo plan estratégico, es decir, hasta 2026. Además, UGT ha expresado su deseo de que cualquier posible reducción de plantilla siga los precedentes acuerdos alcanzados en el pasado.
El anuncio se produce en vísperas de la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, que está programada para el próximo miércoles en el «Capital Markets Day – Día del Inversor». UGT ha emitido un comunicado en el que ha hecho pública su posición, destacando la importancia de garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores durante un período de tiempo más largo, brindando así una mayor estabilidad emocional a la plantilla, que actualmente está sujeta a convenios de tres años.
El convenio colectivo en cuestión sería el III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV), sucesor del II CEV firmado para los años 2019 y 2021. Actualmente, este último se encuentra en una prórroga que está programada para expirar el 31 de diciembre. Este acuerdo afecta a unas 16.000 personas en Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.
UGT ha manifestado su preferencia por la firma de un nuevo convenio en lugar de prorrogar el acuerdo anterior y está a la espera de que la empresa los convoque para discutir tanto el plan estratégico como el nuevo convenio colectivo. La presentación del plan estratégico a los inversores está prevista para el miércoles, y en ese momento, se podrán abordar posibles ajustes en la plantilla y otros asuntos relacionados con el convenio.