UGT advierte de los ictus asociados al estrés y las condiciones del trabajo

El sindicato insta a las empresas a cumplir con la legislación en materia preventiva para garantizar la salud de los trabajadores

Imagen de un trabajador con estrés laboral sentado en la oficina. Servimedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

UGT advierte este domingo de los ictus asociados al estrés y las condiciones de trabajo con motivo del Día Mundial del Ictus. Por ello, el sindicato reclama mejorar las condiciones de trabajo en las empresas, con el fin de evitar una lacra que «afecta a 100.000 personas al año en España» y que supone la «primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres».

En un comunicado, recuerdan que desde el sindicato ya vienen alertando de que «esta patología puede tener relación con las condiciones laborales y la exposición a riesgos psicosociales» en el mundo del trabajo.

«La OMS, junto con la OIT, ya relacionaron las largas jornadas laborales con los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica. De hecho, estimó la muerte, por estas causas, de 745.000 trabajadores y trabajadoras expuestos a largas jornadas laborales durante 2016″, detallan.

Además, existen otros estudios que apuntan que sufrir estrés crónico aumenta el riesgo de sufrir un ictus. En este sentido, han asegurado que más del 25% de los trabajadores de la Unión Europa indican que padecen un estrés laboral excesivo y el 51% de los trabajadores de la Unión afirma que el estrés es habitual en su lugar de trabajo, según un estudio del Parlamento Europeo.

Sin embargo, el sindicato denuncia que, frente a estos datos, menos de un 30% de las empresas han adoptado protocolos de actuación para prevenirlo, según la tercera Encuesta de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER 2019).

Mejorar la prevención en las empresas

Como señala el Informe de Salud Mental y Trabajo de UGT, la primera causa de los accidentes de trabajo mortales ocurridos durante la jornada laboral son los infartos, derrames cerebrales y otras patologías debidas a causas naturales.

Menos de un 30% de las empresas han adoptado protocolos para evitar el estrés labora. Imagen: Freepik.

Por ello, el sindicato recuerda la importancia de la prevención y de la gestión de los riesgos psicosociales y organizativos en las empresas, realizando una evaluación de los mismos y aplicando medidas preventivas para aquellos que no se puedan evitar y sean dañinos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

«Las empresas deben cumplir con la legislación vigente en materia preventiva con el objetivo de garantizar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras», destacan.

UGT reclama una directiva de la UE

El sindicato reivindica la necesidad de una Directiva de la UE sobre la gestión de los riesgos laborales, con el fin de garantizar la protección de la salud mental de las personas trabajadoras, junto con la elaboración de una normativa específica en nuestro país para los riesgos psicosociales.

«Las diferentes patologías derivadas de los riesgos psicosociales de origen laboral deben ser identificadas y cuantificadas»

Además, UGT reclama que se reconozcan como profesionales las patologías derivadas de los riesgos psicosociales. Para ello, sugieren definir la forma de incluirlas en el listado de enfermedades profesionales español, y es que la OIT ya incluyó en 2010 los trastornos mentales o del comportamiento en su listado de enfermedades profesionales.

«Las diferentes patologías derivadas de los riesgos psicosociales de origen laboral deben ser identificadas y cuantificadas, se debe visibilizar este problema y compensar a los trabajadores y trabajadoras que las sufren. En la actualidad, para que sean consideradas como profesionales, las personas trabajadoras deben recurrir a la justicia, son procesos largos y costosos que no todos se pueden permitir«, concluyen.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta