La UE prohíbe a las aerolíneas que cobren por llevar la maleta de mano
Algunas aerolíneas cobran un importe a los clientes por subir el equipaje de mano al avión
Los preparativos a la hora de irse de viaje son numerosos. Tras decidir el destino, debemos tomar un sinfín de decisiones como el medio de transporte o el alojamiento.
Mientras que si optamos por desplazarnos en coche habremos de cerciorarnos que el vehículo se encuentra en las óptimas condiciones para emprender el viaje, si nos decantamos por el avión será indispensable informarnos acerca de la política de la aerolínea.
Uno de los elementos a los que acostumbramos a poner una mayor atención es la maleta de mano, puesto que según la compañía aérea con la que viajemos las restricciones pueden variar.
Mientras que algunas permiten a sus clientes llevar sin coste equipaje de mano, siempre y cuando cumpla con unas medidas y peso determinados, en otras suelen cobrar un importe a los usuarios.
Sin embargo, una resolución de la Unión Europea (UE) podría acabar con estas prácticas, que comportan el desembolso adicional de una cuantía por parte de algunos pasajeros.
El equipaje de mano, un elemento «indispensable»
Concretamente, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad la resolución en la que se emplaza tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros, que consideren el equipaje de mano un «elemento indispensable» al volar.
De esta manera, se aspira a que se respete una sentencia dictaminada en 2014 por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dejaba bien claro que este tipo de maletas habían de poder transportarse de forma gratuita.
La legislación española recoge la obligación de las aerolíneas de transportar a los usuarios y sus pertenencias básicas sin pagar un importe adicional
En el caso específico de España, este derecho lo recoge el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, en el que se especifica que las aerolíneas se encuentran en la obligación de transportar a los viajeros y sus pertenencias básicas sin ningún coste.
Medidas y peso de las maletas
La resolución aprobada por la comisión también contempla la armonización de las medidas y el peso de las maletas, de manera que todas las empresas aéreas habrían de operar bajo los mismos estándares.
Esta medida es especialmente relevante para aquellos pasajeros que tomen vuelos de conexión y deban volar en diferentes compañías aéreas en el mismo día.
Con todo, la decisión aún no se ha concretado y los pasajeros habrán de esperar para saber cual es la respuesta final de la Comisión Europea, así como los plazos de aplicación de la nueva normativa.