La UCO identifica un sobrecoste de cerca de 6 millones en viajes de la RFEF
Los agentes de la Guardia Civil detectan un "incremento sucesivo" en los pagos efectuados por la Federación a empresas de Globalia durante el periodo en el cual era presidente Rubiales
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detectado posibles sobrecostes por casi 5,7 millones de euros en los viajes gestionados por la Real Federación Española de Fútbol entre 2018 y 2022, período en el que Luis Rubiales ocupaba la presidencia y se contrataron servicios con empresas pertenecientes al grupo Globalia.
Según un informe de la UCO enviado al juzgado de Mahadahonda (Madrid) que investiga contratos irregulares en la RFEF durante los últimos cinco años, coincidiendo con la gestión de Rubiales, se observa un «incremento sucesivo» en los pagos realizados por la federación a empresas de Globalia, durante la pandemia originada por el coronavirus.
El informe, con fecha de mayo de 2023, indica que entre 2018 y 2022 hubo una discrepancia significativa entre las cantidades declaradas por Globalia y las imputadas por la RFEF, siendo estas últimas notablemente inferiores.
Mientras que Globalia señala pagos por 79,5 millones de euros, la Federación declara 73,8 millones de euros. De esa suma, aproximadamente 77,5 millones se dirigieron a la empresa Sekai Corporate Travel.
Gastos superiores a los presupuestados
Tras interrogar a varios implicados, incluido el exjefe de prensa de la Federación, la UCO ha descubierto que dentro de la institución se comentaba que los gastos por desplazamientos, estancia y manutención de las delegaciones, como equipos de fútbol sala femenino y masculino, en los viajes, especialmente los internacionales, excedían los presupuestos iniciales.
Los agentes también han encontrado que en 2018, el presidente de la RFEF reportó supuestos sobrecostes en un viaje planeado con El Corte Inglés, y en 2019 se decidió que Globalia gestionara los viajes durante cuatro años, incluidos los desplazamientos para la Supercopa de España en Arabia Saudí.
El informe detalla las discrepancias en las cantidades declaradas por ambas partes cada año, destacando que en 2020, durante la pandemia, Globalia imputó pagos por 15,2 millones de euros, en comparación con los 13,4 millones de 2019. Mientras tanto, la RFEF declaró haber pagado 16,8 millones en 2020, frente a los 9,5 millones de 2019.
Además, el informe menciona las relaciones entre Francisco Javier Martínez Alcaide, conocido como Nene, amigo de Rubiales investigado en el caso, con el director general de Be Live Hotels, propiedad de Globalia. En este sentido, destaca que Alcaide viaja con frecuencia a República Dominicana, donde Be Live Hotels opera varios establecimientos.