Twitter entra números rojos: pierde 1.069 millones
La red social atribuyó la caída en el primer semestre también a las protestas violentas en Estados Unidos contra el racismo
La caída de ingresos en publicidad a causa de la crisis económica ha costado muy caro a Twitter. En los primeros seis meses del año, la red social ha registrado unas pérdidas netas de 1.236 millones de dólares —1.069 millones de euros—. Esto supone una fuerte caída respecto al beneficio neto de 1.310 millones de dólares registrado en los mismos meses del año pasado, según ha informado este jueves la empresa.
Es un golpe que no se logró corregir a pesar del aumento del 12% de los usuarios diarios en el segundo trimestre. La cadena apunta a otros motivos —además de la pandemia— para explicar el fuerte batacazo. Entre las razones están las protestas violentas en Estados Unidos contra el racismo, por las que la compañía no ha registrado una mejora hasta junio, además de haber llegado al final de unos beneficios fiscales de más de 1.000 millones de dólares que tuvo en 2019.
El director financiero, Nel Segal, ha asegurado en un comunicado que la caída de los ingresos «refleja una recuperación moderada en la demanda de anunciantes respecto a la caída de las últimas tres semanas de marzo. Pese a la pandemia, las marcas han encontrado modos innovadores de sumarse a la conversación en Twitter y conectar con los consumidores». A pesar de ello, los descensos en los resultados de la compañía superaron negativamente a los esperados por los analistas.
En el segundo trimestre del año, la pérdida neta fue de 1.228 millones de dólares, debido a una caída de los ingresos del 19%, hasta los 683 millones de dólares. El resultado operativo —tanto en los primeros seis meses de año como en el segundo trimestre— se situó en terreno negativo, con retrocesos respectivos de 131 millones y 124 millones de dólares, según la agencia Efe.
Los ingresos de la potencia norteamericana en el segundo trimestre aumentaron un 20% hasta los 365 millones, mientras que a nivel internacional fueron de 319 millones de dólares —un 17% menos—. No obstante, los ingresos por publicidad cayeron un 23% en el segundo trimestre del año hasta los 562 millones de dólares, ya que no pudieron revertir la caída del 27% de los ingresos publicitarios de marzo.
Momentos convulsos para la marca
Twitter ha tenido una primera mitad de año bastante difícil. Por un lado tuvo que decidir contener la desinformación por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, estableciendo avisos en sus mensajes por considerar que violaban las normas de no desinformar a los votantes. Por ello, Trump amenazó con regular a las grandes redes sociales por «coartar la libertad de expresión».
Por otro lado, Twitter sufrió un ciberataque en que se suplantó la identidad de personajes reconocidos y grandes empresas, como Apple, Elon Musk o Barack Obama. Esto hizo que se provocara una revisión de los protocolos de seguridad de la compañía.
El consejero delegado, Jack Dorsey, señaló este jueves sobre lo ocurrido que «nos movilizamos rápidamente para hacer frente a los hechos. Hemos avanzado en la resistencia contra los intentos de ingeniería social y hemos puesto en marcha numerosas salvaguardas para mejorar la seguridad de nuestros sistemas internos».