El Turronero negocia con Gil Marín su entrada en la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid
José Luis López, el Turronero, ultima un acuerdo con el Atlético de Madrid para levantar un centro comercial en el proyecto de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid.
El empresario José Luis López, el Turronero, negocia con el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, la entrada de su grupo empresarial, Grupo Lomar 2011, en el proyecto de la nueva Ciudad del Deporte del equipo rojiblanco.
La Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid es uno de los grandes proyectos de Gil Marín, que se levantará en las inmediaciones del estadio del equipo de fútbol, situado en el barrio de San Blas-Canillejas de la capital española. Un complejo con campos de entrenamiento y polideportivos, pero que también albergará un campo de golf o una playa con olas artificiales para surfistas.
El nuevo complejo se levantará sobre una extensión de un millón de metros cuadrados, el 33% reservado para zonas verdes.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este periódico, las negociaciones entre el Turronero y el consejero delegado del Atlético de Madrid están muy avanzadas.
El empresario andaluz ha propuesto la construcción de un centro comercial en la nueva Ciudad del Deporte con una inversión prevista de entre 50 y 70 millones de euros. El centro comercial ofrecerá servicios de restauración, supermercado y tiendas.
«El barrio de San Blas-Canillejas [donde se encuentra el estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid] requiere de infraestructuras como esta», indican las fuentes consultadas. «Hay unas 800.000 personas viviendo en la zona y el estadio acoge espectáculos de fútbol o conciertos unos 50 días al año, hace falta», señalan.
La inversión total prevista para todo el proyecto atlético asciende a cerca de 260 millones de euros, que se acometerá en buena parte con financiación de CVC, la sociedad de capital riesgo socia de LaLiga. La firma de inversión, dirigida en España por Javier de Jaime, acordó con LaLiga en 2021 una inversión de 2.000 millones a cambio del 9% de los derechos de televisión de la Primera División de Fútbol Profesional.
El proyecto de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid fue presentada en julio de 2022 por el presidente del equipo, Enrique Cerezo, y Miguel Ángel Gil, como una iniciativa que cambiará «la historia» del club.
«Con este proyecto se materializa la visión de Miguel Ángel Gil, un sueño por el que ha trabajado de forma incansable estos últimos años y que ha conseguido que se convierta en nuestra gran ilusión y nuestro legado para las próximas generaciones de atléticos», dijo entonces Cerezo.
Inmobiliario, textil y seguros
El empresario José Luis López, 60 años, natural de Ubrique (Cádiz) comenzó a trabajar de niño ayudando a sus padres en la venta ambulante de turrón, abandonando los estudios a los 17 años.
Tras trabajar en el sector asegurador impulsó la inversión en el sector inmobiliario y otros, y el pasado año saltó a la fama cuando, para celebrar su 60 cumpleaños, organizó una fiesta en Sevilla con 3.000 invitados, entre ellos algunos presidentes de equipos de fútbol españoles.
A través de la sociedad Grupo Lomar 2011, López controla un conglomerado de empresas dedicadas al sector inmobiliario y textil en su mayoría, pero también a la energía o los seguros.
En 2022, según las cuentas consolidadas del grupo, consultadas por este diario, Grupo Lomar 2011 registró ingresos cercanos a los 60 millones de euros ganando 7 millones (11 millones de beneficio un año antes).
La compañía cerró ese ejercicio 2022 con un activo valorado en 190 millones de euros, y fondos propios por importe de 67,5 millones. Las deudas a corto plazo con entidades financieras ascendieron a 52,7 millones.
José Luis López preside también desde el año 2015 la Fundación López Mariscal, centrada en programas de apoyo a familias vulnerables o acciones de mecenazgo y culturales centradas en Ubrique.