El auge del turismo no compensa las pérdidas acumuladas por las empresas durante la pandemia
El aumento de los gastos retarda la recuperación de la rentabilidad del sector en España
La recuperación del sector turístico tras la pandemia será larga y dolorosa. La temporada de verano, y en general todo 2023, ha llevado al sector a lo más alto de la economía española, con apenas un levísimo retroceso en la demanda causado por la inflación.
Sin embargo, el cierre total de su actividad por el covid dejó un pufo en las cuentas de las empresas del sector que todavía no ha conseguido recuperar. Así lo expone Exceltur en su último informe de análisis del sector, a partir de los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales del Banco de España y del Ministerio de Economía.
Según el análisis de la organización empresarial, la mejora de los resultados de las empresas desde el segundo trimestre del año pasado no ha sido suficiente para compensar las pérdidas acumuladas durante la pandemia. La suma de los beneficios operativos registrados por las compañías de hostelería desde el inicio de la crisis sanitaria es inferior en un 22,1% a las ganancias que habrían alcanzado si no hubieran tenido que interrumpir totalmente su actividad por el covid.
Para estimar los beneficios que podrían haber obtenido durante esta época, Exceltur se basa en el promedio de los datos generados entre 2015 y 2019. En otros subsectores turísticos, la diferencia es todavía del 24% en el caso de las agencias de viaje, mientras que las aerolíneas han conseguido recuperarse con más facilidad: el resultado acumulado durante la pandemia es solamente un 9,2% inferior a la media de los cinco años previos al covid. Por el contrario, los beneficios de la empresa media del conjunto de la economía española ya son superiores en un 26,2% a los anotados antes de la crisis sanitaria.
“A pesar de la capacidad de reactivación evidenciada, la actividad turística en España se encuentra todavía por debajo de lo que habría alcanzado sin el impacto sufrido durante los años de la pandemia”, expone el lobby turístico. La entidad calcula que, de haberse mantenido la tendencia creciente de los años previos la crisis sanitaria, el sector hubiera facturado unos 222.000 millones de euros entre 2020 y 2023.
Suben los gastos
Más allá del bajón causado por el coronavirus, el turismo está teniendo dificultades para recuperar la rentabilidad de 2019 por el aumento de los costes. Este verano, los gastos financieros de las compañías del sector crecieron en un 10,8%, los laborales se elevaron en un 8,7%, el suministro de alimentos se encareció en un 8,2% y los carburantes en un 8,1%, notando ya la presión en sus márgenes.
Aun así, la actividad turística sigue evolucionando correctamente. Las ventas de las empresas del sector crecieron en un 14,6% durante la temporada de verano en comparación con los datos previos a la pandemia, tanto por la resiliencia de la demanda como por la subida de los precios de los servicios que prestan.
De cara al último trimestre del año, las empresas consultadas por Exceltur anticipan una aceleración de la recuperación de la actividad en España. El turismo prevé un incremento de las ventas en toda la cadena de valor del 15,8% en comparación con 2019.
Las palancas que empujarán este crecimiento serán el “intenso impulso de la demanda europea, nacional y americana a lo largo del ejercicio, el progresivo, aunque aún débil retorno de los asiáticos, la apuesta y desarrollo de agendas de grandes eventos de ocio en los principales destinos turísticos, junto al positivo desempeño del segmento MICE y la paulatina reactivación de los viajes de negocio”, según Exceltur.