El turismo recrimina ante Hereu el «Gran Hermano de Marlaska»: «Nadie en Europa tiene algo así»
El sector turístico alza la voz por el nuevo registro de viajeros impuesto por el Ministerio dirigido por Fernando Grande Marlaska.
El sector turístico ha alzado la voz ante el Ministro del ramo, Jordi Hereu, por el nuevo registro de viajeros impuesto por el Ministerio del Interior.
En un foro organizado el martes por la CEOE en Madrid, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, se deshizo en críticas contra Fernando Grande-Marlaska, calificando esta exigencia como una imposición sin precedentes y denunciando que «nadie en Europa tiene una norma así».
El encuentro, que reunió a la práctica totalidad de las grandes organizaciones empresariales del turismo, ha evidenciado la inquietud del sector frente a las nuevas cargas burocráticas.
Molas lamentó «la falta de diálogo por parte del Ministerio del Interior» en la implementación del polémico registro y cargó contra el titular de la institución, a quien recriminó «no haber hecho nada por la colaboración público-privada. No ha llamado a ningún representante del sector”.
Una acusación de la que se defendió la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, presente en el foro, que intentó rebajar la tensión, asegurando que el Gobierno no busca «incrementar las cargas burocráticas».
Sánchez negó rotundamente las acusaciones de Molas y afirmó que hubo contacto permanente con las empresas que le manifestaron «en reiteradas ocasiones las dificultades para recoger ciertos datos en su operativa diaria”.
La Secretaria de Estado también explicó las nuevas incorporaciones a la norma, comentando que los dos nuevos datos «serán la relación del parentesco en caso que se viaje un menor y un teléfono o un correo electrónico de contacto”. Y subrayó que «se ha generado mucha confusión» desde que se informó de la renovación del registro.
Un sapo que también tuvo que tragar el propio Ministro Hereu, que se encargó de clausurar el acto, y que insistió en que la cuestión se estaba sacando de contexto: «Creo que habéis hablado de la normativa 933. Las cosas bien explicadas, bien se entienden», apuntó el titular de Turismo.
Sobre esta cuestión tuvo que pronunciarse en el Senado, donde fue interpelado durante la sesión de control, y defendió que ya había 123.000 establecimientos hoteleros y empresas de alquiler de vehículos que han comenzado a operar en la plataforma ses.hospedajes.
Gran Hermano Marlaska
Entre las principales críticas emitidas se encuentra el aumento en el número de datos solicitados, que, con la actualización de la norma, pasan de 11 a 13. Hereu ha restado importancia a este aspecto, asegurando que «no ha sido un gran incremento».
Sin embargo, para las empresas turísticas supone otra desventaja más ante los alquileres turísticos.
«Mientras las empresas formales están cumpliendo con la nueva norma, las decenas de miles de viviendas turísticas ilegales siguen ‘esquivando el Gran Hermano de Marlaska«, reprochó Molas en la CEOE.
El Ministro defendió la necesidad de actualizar el registro ya que el anterior «data de 1959 y estaba obsoleto», siendo necesario renovarlo para adaptarse a las nuevas modalidades de negocio, como las viviendas turísticas o las plataformas de reserva online. Hereu anunció que próximamente se abrirá el trámite de información pública de la orden que desarrolla la norma, invitando a mantener la calma y a realizar aportaciones.
La Mesa del Turismo, a través de su presidente, ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector, apelando a la «unidad» y refiriéndose a la CEOE como la «institución a través de la cual deben buscar soluciones».
Por su parte, Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la patronal, recogió el guante, tendiendo la mano al sector: «Tenemos la obligación de trabajar seriamente en retos que ensombrecen 2024 y amenazan 2025».