Trump vs Harris: lo que se juegan Iberdrola, Repsol y Naturgy en las elecciones de EEUU
Las energéticas españolas cuentan con importantes inversiones en renovables, redes eléctricas o relacionadas con el petróleo y el gas
Estados Unidos elige presidente el próximo 5 de noviembre en uno de los comicios más disputados de las últimas décadas. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se juegan el liderazgo de un paÃs en el que las energéticas españolas han expandido su negocio, con planes de inversión en redes y energÃas renovables.
Los dos candidatos han mostrado sus diferencias en cuanto a la polÃtica energética del paÃs y las acciones que se tomen una vez en el poder pueden afectar al negocio de las compañÃas españolas presentes en el paÃs norteamericano.
Multinacionales del sector como Iberdrola, Repsol o Naturgy han ganado presencia allà en los últimos años y cuentan con importantes proyectos, especialmente en desarrollo de renovables.
Por parte de Trump, el apoyo a los combustibles fósiles tiene más peso en su campaña que las renovables, habiendo asegurado que recortará ayudas en el paÃs que vayan destinadas a estas tecnologÃas para descarbonizar la economÃa.
Una posición contraria al bloque demócrata que lidera Harris, cuyo apoyo a las renovables sigue siendo uno de los puntales de su polÃtica energética y, por tanto, las empresas que apuesten por ellas tendrÃan más incentivos en las inversiones verdes.
Iberdrola no teme a Trump: su apuesta está en las redes, activos regulados
Iberdrola es una de las firmas españolas que más ha puesto el foco en Estados Unidos, con un plan de inversión que supera los 30.000 millones de dólares hasta 2030 una vez complete la absorción de su filial Avangrid.
La expansión del negocio de la compañÃa que dirige Ignacio Sánchez Galán en el paÃs norteamericano contempla dos patas importantes: el negocio de renovables y, especialmente, el de las redes eléctricas. Es por ello que el presidente de Iberdrola no teme a un cambio de rumbo en la polÃtica del paÃs.
«Tenemos muchos años de presencia en Estados Unidos. Hemos trabajado bajo diferentes administraciones: con Obama, con Biden y también con Trump. Tenemos que ser conscientes de que el negocio principal son las redes y están reguladas por el Estado«, aseguró Galán recientemente ante los analistas tras presentar unos resultados récord.
AsÃ, la compañÃa ya dispone de marcos tarifarios asegurados para los años 2025-2026 respecto a transporte y transmisión, y trabaja en algunas inversiones en transporte para la segunda parte de la década, especialmente en Nueva York y en Nueva Inglaterra.
En cuanto a renovables, siguen construyendo activos en el paÃs y no temen que un cambio de gobierno afecte a los proyectos que ya tienen programados.
«No importa cual sea el escenario resultante. Respetamos lo que voten los norteamericanos y estaremos contentos con cualquier administración», destacó el máximo dirigente de Iberdrola.
Repsol, entre el negocio petrolÃfero y la inversión en renovables
En cuanto a Repsol, la compañÃa que dirige Josu Jon Imaz mantiene el negocio petrolero en el paÃs, mientras expande las alternativas renovables para diversificar su negocio en pos de la transformación hacia las cero emisiones que busca la compañÃa.
La energética cuenta con una importante presencia en el sector de los hidrocarburos como los yacimientos de Pikka, Horseshoe y Quokka en Alaska, que han requerido de inversiones millonarias desde el año 2011, asà como elevadas rentabilidades para su negocio de refino.
De hecho, según datos de su último informe financiero, las inversiones devengadas en su segmento de exploración y producción en los primeros nueve meses de 2024 fueron de 1.834 millones de euros, de los cuáles el 89% fueron a parar al desarrollo de sus operaciones, especialmente en EEUU.
AsÃ, Estados Unidos recibió el 57% de la inversión. También en el segmento de exploración la inversión destinada por la multinacional en el paÃs fue de las mayores, con un 22% del capital.
En cuanto a energÃas renovables, Repsol ha invertido entre enero y septiembre de este año más de 2.000 millones de euros, principalmente por la adquisición de la firma ConnectGen en Estados Unidos, asà como otros proyectos, según consta en su informe.
La compañÃa posee una cartera de proyectos en desarrollo de eólica terrestre de 20.000 MW, a los que se suman los de la firma fotovoltaica Hecate Energy en la que también está presente con un 40% del capital y cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW.
Repsol opera cerca de 245 MW de proyectos solares fotovoltaicos renovables en el paÃs, con Jicarilla 1 y 2 (125 MW) y 20 MW de sistema de almacenamiento de energÃa en baterÃas, 100 MW de Frye (con 637 MW en total).
Además, tiene en construcción la planta de Outpost (629 MW). No obstante, la petrolera ha puesto a la venta todos estos activos mencionados, tal y como confirmó Imaz ante los analistas la semana pasada.
Naturgy avanza en sus proyectos renovables en EEUU
Naturgy es otra de las energéticas españolas que ha visto nicho de mercado en Estados Unidos para desarrollar capacidad renovable en el paÃs.
En este territorio, la empresa estima que entrará en operación en el primer semestre de 2025 su segundo gran proyecto, la planta fotovoltaica ‘Grimes’ de Texas con 262 MW.
En total, la energética que preside Francisco Reynés cuenta con 302 MW operativos en Estados Unidos además del proyecto que iniciará el próximo año.
Pero las renovables no son la única apuesta de la empresa en EEUU, sino que Naturgy es uno de los principales actores del comercio de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.
La compañÃa controla una cartera de contratos a largo plazo de unos 6,8 bcm/año junto con la firma estadounidense Cheniere. Además, cuenta con acuerdos para el suministro de gas natural en Puerto Rico.