Actualizado
TrueCold: el control del dato que marca la diferencia en la logística
Importante en cualquier negocio logístico, la monitorización resulta determinante en productos farmacéuticos y sanitarios que dependen de la cadena de frío
No siempre son necesarias una idea brillante o el afán de cambiar el mundo para crear una startup destinada a triunfar. Detectar una necesidad concreta y lanzarse a llenar ese vacío puede ser suficientes si se tienen los ojos y los oídos abiertos, como explica Miguel Sirvent, fundador y director general de TrueCold.
Fundada en 2023 y actualmente en el marco de la incubadora Logistics 4.0 del Consorci Zona Franca de Barcelona, el gap que TrueCold vino a llenar es la monitorización de la trazabilidad de la cadena de frío, un aspecto determinante para industrias como la farmacéutica y los operadores logísticos de temperatura controlada.
Se estima que anualmente se pierden 35.000 millones de dólares como consecuencia de variaciones de temperatura durante el transporte de mercancías.
Trabajar con compañías logísticas y farmacéuticas evidenció esta problemática y está en la génesis de la fundación de TrueCold en 2023, un software BTB para empresas del sector que permite reportar los datos de la cadena de frío en tiempo real.
Para su director general, entre sus principales valores destaca el hecho de que su software se integra en los sensores de cualquier dispositivo con el Internet of Things (IoT) de modo que se evita cualquier transformación y o interpretación de los datos en función del sensor utilizado, evitando así daños a la mercancía y, en última instancia, ahorrando costes.
El dato, cuando se necesita y como se necesita
Independientemente del hardware utilizado por las compañías, TrueCold convierte los datos en información procesable en tiempo real para reaccionar cuando se detectan problemas en la cadena de frío.
Porque, y esto es importante, no se trata del dato por el dato, señala Sirvent, en el sentido de acumular cantidades ingentes, sino que sirvan para poder tomar decisiones en el momento adecuado y con la información adecuada.
El software diseñado por TrueCold permite a las empresas conocer los datos de la cadena de frío en tiempo real
Precisamente la razón de ser de esta compañía, que espera en esta segunda mitad de 2024 cerrar la financiación necesaria para acelerar su crecimiento y poder expandirse más rápidamente, es proporcionar “la información precisa en el momento que toca y a la persona responsable de tomar la decisión”.
Imaginemos un laboratorio farmacéutico que fabrica una vacuna en Barcelona que quiere hacer llegar a Singapur vía Madrid. Si en el transporte por carretera de Barcelona a Madrid se detecta una desviación en la cadena de frío ya podría, en ese mismo momento, tomar la decisión de no continuar el envío por avión hasta su destino final donde se sabe que no se podrán utilizar las vacunas, ahorrando costes pero también emisiones de CO2 evitables.
“Es este el impacto al que nos referimos, facilitando una toma de decisiones que afecta a los costes y también a la sostenibilidad”, recalca Sirvent.
Crecer en la incubadora del CZFB
Junto a una treintena de empresas, TrueCold se desarrolla actualmente en Logistics 4.0 Incubator, la incubadora del CZFB de la que su fundador destaca no solo el networking que pueda proporcionar la incubadora en sí, sino que “se establecen sinergias muy importantes con empresas, ya sean de drones, realidad virtual o almacenes, que pueden complementar o aportar valor a tu solución”.