Los trenes Avril de Talgo vuelven a fallar y el grupo suma más dudas sobre la llegada de una opa

Renfe informa de retrasos por incidencias en los trenes Avril de Talgo en el primer día del año.

Factoría de Talgo en Las Rozas. Foto Ricardo Rubio / Europa Press

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Talgo inicia 2025 sumando más incertidumbres sobre la llegada de una oferta por la compañía, debido a las incidencias que están registrando los trenes Avril del grupo entregados a Renfe y las reclamaciones millonarias que pesan sobre ello.

«Debido a una incidencia informática, los trenes Talgo Avril no están circulando en estos momentos«, informa Renfe a través de la red social X. «Renfe está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad. Los pasajeros están siendo informados de todos los cambios que afecten a su viaje».

«Derivado de la incidencia de los Trenes Avril, la línea que conecta Madrid-Galicia y Madrid-Asturias está registrando retrasos medios de 60′. Madrid-Zaragoza-Barcelona registra retrasos medios de 20′ y la línea Madrid-Valencia-Alicante-Murcia acumula retrasos medios de 30′», indica Renfe.

«Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos», informa Talgo.

«Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible», añade.

Renfe está doblando las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para garantizar la movilidad de los viajeros y está programando puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no es posible.

También está informando a sus clientes de todos los cambios que afecten a su viaje y está ofreciendo cambios y anulaciones sin coste a todos los viajeros afectados por los retrasos derivados de esta incidencia durante todo el día de hoy. Por otro lado, la compañía ha reforzado el personal de atención al cliente en las estaciones de origen/destino de los trenes afectados.

Según informa RTVE, hay una quincena de circulaciones afectadas y hasta 14.100 viajeros podrían verse afectados durante el día si no se solucionara la incidencia.

Talgo afronta así nuevas indemnizaciones que previsiblemente reclamará Renfe por los retrasos y cancelaciones provocados.

Reclamaciones de Renfe

La compañía pública reclama una compensación de 116 millones de euros por el retraso en la entrega de 30 unidades de los modelos Avril encargadas entre 2016 y 2017, y que no llegaron a circular en España hasta mediados del pasado año.

Desde entonces Renfe ha registrado cientos de incidencias en el funcionamiento de los nuevos trenes de Talgo, cerca ya de quinientas.

En su web, Talgo destaca que los trenes Avril pueden transportar a más de 600 viajeros a 330 km/h, siendo «el tren de muy alta velocidad más ligero del mundo», algo que comporta «recortes drásticos en el capítulo de costes de las operadoras».

La compañía ferroviaria española defiende que el consumo energético de los Avril «es muy inferior al de cualquier otro tren de su segmento». «El gasto energético por viajero es sencillamente insuperable«, asegura.

Talgo informó el pasado día 10 de abril en un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había recibido una «nueva notificación» de Renfe en la que la compañía pública confirmaba «la reclamación de las penalizaciones» y el envío de una orden de ingreso para el pago de los 116 millones de euros reclamados.

Tras realizar «un análisis exhaustivo de la situación», Talgo aseguró en su comunicado al regulador del mercado que se reafirmaba en «la improcedencia de las penalizaciones impuestas».

Talgo, incidencias en plena opa

Las nuevas incidencias registradas por Renfe debido al funcionamiento de los trenes Avril se produce en un contexto cada vez más incierto sobre la llegada de una oferta sobre Talgo.

El grupo vasco Sidenor ha estado analizando la presentación de una oferta por la compañía, iniciando negociaciones para ello el pasado mes de octubre. Sin embargo, la oferta contemplada por Sidenor, de cuatro euros por acción, sería insuficiente para el primer accionista de Talgo, el fondo Trilantic.

András Tombor, al frente de Ganz-Mavag, el grupo húngaro que presentó una oferta sobre Talgo, el pasado año en Madrid.

La oferta de Sidenor sería inferior a la presentada con anterioridad por el grupo húngaro Ganz-Mavag, rechazada por el Gobierno debido a los lazos entre los socios del consorcio húngaro, el primer ministro Viktor Orban y Vladimir Putin.

Recientemente ha trascendido el interés por Talgo del grupo público polaco Pesa Bydgoszcz.

La compañía polaca ya firmó el pasado mes de septiembre con Talgo un acuerdo para «iniciar una cooperación en el desarrollo de una nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad en Polonia«.

La millonaria reclamación de Renfe a Talgo por el retraso en las entregas de los Avril, y las previsibles indemnizaciones que se exigirán por los fallos registrados en la circulación de los mismos trenes, cada vez más habituales, será un factor que los potenciales interesados en comprar la compañía fundada por la familia Oriol tendrán en cuenta a la hora de precisar una oferta económica.

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