Tras los pasos del AVE: Adif liberalizará el resto de la red en un año
Adif prevé abrir a la alta y media distancia, tanto convencional como alta velocidad, en diciembre de 2020, cuando Renfe ya no tendrá el monopolio
Por la red ferroviaria española circulan cada día más de 5.000 trenes. La gran mayoría de ellos son de Renfe —parte de los de mercancías no lo son— pero dentro de un año, a partir del 14 de diciembre de 2020, eso cambiará. Parte importante de la alta velocidad la operarán otras empresas. Este cambio no se va a quedar ahí y en una segunda fase, completada la liberalización del AVE, llegará la del resto de larga distancia y también la media distancia.
Los planes de Adif pasan por cerrar primero la apertura del AVE y luego seguir con el resto de red, pasando de la alta velocidad a la convencional, tanto en larga como en media distancia. El primer paso serán los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Alicante y Madrid-Sevilla-Málaga, ya preadjudicados a Renfe, la francesa SNCF e Ilsa, el consorcio que forman Trenitalia y Air Nostrum, que ahora deben definir cómo los operarán. La tarea de Adif será encajar los horarios de cada operador.
El segundo paso se dará en marzo. El 15 de ese mes es la fecha límite para que los preadjudicatarios definan totalmente su oferta de servicio. Entonces, Adif repartirá los surcos —derechos de circulación— sobrantes, pues las empresas ganadoras no optaron al 100%, entre otros operadores interesados, como podrían ser Ecorail y Globalia.
El tercer paso es el que supondrá la apertura al resto de la red, y llegará dentro de un año, cuando los trenes de SNCF y Trenitalia-Air Nostrum ya recorrerán los tres principales corredores del AVE. Será abrir el resto de la alta velocidad a nuevos operadores alternativos a Renfe, pero también el servicio convencional, tanto de larga como de media distancia. Ello supondrá que, por ejemplo, el Euromed que une Barcelona y Alicante, un corredor muy importante, pueda ser gestionado por otras empresas.
Adif todavía estudia la fórmula para liberalizar el resto de la red. La primera parte se ha hecho mediante un proceso de adjudicación, bajo un acuerdo marco, para diez años porque eran los corredores más atractivos para las empresas interesadas en el sector. Para los siguientes pasos se podría seguir el mismo camino o simplemente anunciar la apertura y esperar interesados. Este proceso tiene excepciones: los servicios de Cercanías no se liberalizarán al menos hasta 2027.
Posibles interesados en la liberalización ferroviaria
La incógnita sobre la liberalización del resto de la red ferroviaria española es si generará interés por parte de empresas privadas —o públicas de otros países, como la francesa SNCF y la italiana Trenitalia—, pues a priori no son lineas tan atractivas como los tres corredores ya en proceso de liberalización.
Empresas como Globalia, Globalvía, Talgo y Ecorail intentaron optar al AVE y con toda probabilidad estudiarán esta última fase, pero falta por ver si verán rentabilidad. Alsa, OHL, Avanza y Acciona son otras empresas cuya participación en la apertura del sector ferroviario se ha puesto sobre la mesa, sin que llegaran a ofertar.
Adif anunció hace menos de un mes la preadjudicación de los tres paquetes del AVE. Renfe se llevó el más importante con el 86% de los surcos, SNCF se hizo con el 100% del segundo e Ilsa (Trenitalia y Air Nostrum), con el tercero con el 70% de los surcos. Por tanto, queda pendiente el 14% del primer paquete y el 30% del tercero, que se adjudicarán a partir de marzo y se ofrecerán cada año mientras haya demanda por cubrir.