¿Qué hace la trama Ábalos en el pueblo cordobés donde ondea la bandera republicana?
Pedro Sánchez, Víctor de Aldama, José Luis Ábalos, Koldo García, dos hermanos y una alcaldesa condenada a diez años de prisión se cruzan en el traslado de una empresa del presunto comisionista de la trama de las mascarillas al pueblo cordobés de Peñarroya Pueblonuevo.
Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XIX, un perro mastín apodado El Terrible escarbó en una zona del Valle del Guadiato, en Córdoba, dejando a la luz un basto yacimiento de carbón de alta calidad, y que gracias a ese hallazgo se consolidó la fundación del pueblo de Peñarroya Pueblonuevo iniciándose una próspera etapa industrial y económica en la región.
De aquel descubrimiento queda una estatua erigida en la plaza del pueblo a El Terrible. Y los restos de las grandes torres de las minas de carbón a cielo abierto que se desarrollaron en la comarca, que componen hoy un bello y reconocible skyline de ladrillo rojo. Peñarroya Pueblonuevo llegó a superar los 20.000 habitantes en las primeras décadas del siglo XX, con las minas trabajando sin descanso, impulsadas por compañías francesas.
«De pequeña recuerdo las chimeneas echando humo sin parar, y un trasiego constante de trabajadores, de hombres de todos los pueblos de la zona trabajando en las minas», comenta una vecina del pueblo. «Aquí al menos en la posguerra no se pasó hambre, se sufrió mucho, pero había trabajo», dice.
Chimeneas de las antiguas minas en Peñarroya Pueblonuevo.
Durante la segunda mitad del pasado siglo el paulatino cierre de las minas fue desgastando la economía del pueblo y en la actualidad la población ronda los 10.000 habitantes; el precio de la vivienda en la localidad cordobesa es de los más bajos de todo el país.
Los cerca de cien años de explotación minera han dejado también en Peñarroya Pueblonuevo un fuerte legado de compromiso político. Los hijos y nietos de muchos de aquellos mineros afiliados la mayoría a UGT, son ahora afines al PSOE.
«En estos pueblos la ideología va en vena«, dice otro vecino. «Mi padre trabajaba en la mina, en casa siempre hemos sido de izquierdas, yo me afilié a los 17 años al PSOE», cuenta.
El pasado 8 de abril, el actual alcalde de Peñarroya Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregrosa (PSOE), izó la bandera republicana en una de las principales plazas del pueblo, mientras sonaba La Internacional, en conmemoración de la instauración de la Segunda República, el 14 de abril de 1931.
Desde 1979, el PP solo ha gobernado en Peñarroya Pueblonuevo en una ocasión, entre 2011 y 2015. Los demás años de democracia ha sido el PSOE quien ha controlado el Ayuntamiento, salvo en otras dos ocasiones en las que gobernó Izquierda Unida.
Pero en los últimos años, la confianza en el PSOE se ha ido resquebrajando. La última gota ha sido la llegada al pueblo de una de las empresas de Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la trama de las mascarillas por la que está siendo investigado el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García.
«Conmigo que no cuenten, que no me pidan más dinero para las fiestas del pueblo», dice un comerciante mientras muestra el libro de feria de las últimas fiestas celebradas en Peñarroya Pueblo, el pasado mes de agosto, en el que aparece una imagen de Pedro Sánchez felicitando, de su puño y letra, las fiestas a los peñarriblenses (este diario no ha podido localizar en ningún otro pueblo de la zona una dedicatoria del Presidente del Gobierno similar).
¿Qué hace la trama Ábalos en el pueblo de Peñarroya Pueblonuevo? ¿Por qué una de las empresas en el foco de los investigadores del caso de las mascarillas cambió hace un año su domicilio de Madrid a un polígono industrial situado en el pueblo cordobés?
Unos cuentan que en el pueblo se ha visto a Koldo García. Otros incluso que han visto pasearse en un Ferrari rojo a Víctor de Aldama con un conocido empresario local.
Luchas internas en el PSOE; una alcaldesa socialista condenada al menos a diez años de cárcel; dos hermanos empresarios con mano en el PSOE de Córdoba; Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama se cruzan en el traslado de Pilot Real Estate, inmobiliaria del presunto comisionista de la trama, a Peñarroya Pueblonuevo.
De acuerdo a las declaraciones de Aldama ante el juez que investiga el caso de las mascarillas, Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, el empresario solicitó en el año 2020 a Koldo García, antiguo asesor del exministro Ábalos, intermediar ante Hacienda para lograr un aplazamiento en las deudas debidas por su empresa Pilot Real Estate. El favor solicitado, afirma, fue concedido.
En contraprestación, asegura Aldama, entregó en un bar cercano al Ministerio de Hacienda, en presencia también de Koldo García, 25.000 euros a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Las últimas cuentas consultadas por este diario de Pilot Real Estate, a través de Insight View, correspondientes al año 2022, fueron aprobadas por los socios de la empresa en junio de 2023, reunidos en Córdoba. El traslado de la sede social de Madrid a Peñarroya Pueblonuevo se publicó en el Borme de Córdoba el pasado mes de enero.
Dos hermanos del pueblo, Rubén y Cristian Corvillo, con los que se ha puesto en contacto este diario, seguramente podrían explicar los motivos de ese extraño cambio de domicilio social de la inmobiliaria de Aldama al polígono de Peñarroya Pueblonuevo. Pero optan por guardar silencio.
El nuevo domicilio social de Pilot Real Estate coincide con el de uno de las empresas de Rubén Corvillo, quien ha figurado como administrador solidario en sociedades en las que también aparecen socios de Víctor de Aldama, como Drive Business Group y Studios Raven Red, empresas sin aparente actividad.
Entrada al polígono industrial El Antolín, en Peñarroya Pueblonuevo, donde se encuentra domiciliada la sociedad Pilot Real Estate.
También, según publicó la agencia Efe aludiendo a un auto del juez del caso de las mascarillas, otra sociedad de Rubén Corvillo, Corvillo Energy, habría adquirido participaciones de MTM 180 Capital, otra de las sociedades de Víctor de Aldama. El empresario utilizó esta última sociedad para ingresar ahí parte de cerca de los seis millones que obtuvo por intermediar en la compra de mascarillas.
Según ha informado recientemente El Confidencial, la misma empresa de Rubén Corvillo, Corvillo Energy, adquirió también en noviembre de 2023 -el caso de las mascarillas explotó el pasado mes de febrero con la detención de Koldo García- un préstamo de Pilot Real Estate, y en la actualidad Corvillo Energy reclamaría a la inmobiliaria una deuda de 357.600 euros.
¿Qué tipo de favores, de relaciones, se establecieron entre los Corvillo, Ábalos y Aldama para que los hermanos cordobeses se involucraran en operaciones societarias aparentemente ruinosas?
Aldama y Corvillo, en Ferraz
El establecimiento donde supuestamente se encuentra el domicilio social de Pilot Real Estate es una tienda de electricidad administrada por Rubén Corvillo, situada en el polígono industrial El Antolín, de Peñarroya Pueblonuevo.
Cuando este diario se presentó en el local, la pasada semana, un dependiente tomó nota de las consultas realizadas y con aparente nerviosismo excusó la ausencia en ese momento de Corvillo.
El hermano de Rubén, Cristian Corvillo, ha administrado otras empresas adjudicatarias en el pasado de contratos de servicios públicos en la provincia andaluza. De él comentan todas las fuentes consultadas en el pueblo que ha ocupado cargos de responsabilidad en el PSOE de Córdoba, que ahí tiene mano.
El empresario peñarriblense ha aparecido en fotografías puño en alto junto a Pedro Sánchez en actos del PSOE en Andalucía y, de acuerdo a varias fuentes consultadas por este diario cercanas a los hermanos Corvillo, mantenía buena relación tanto con José Luis Ábalos como con Koldo García y Víctor de Aldama.
Víctor de Aldama, en Ferraz, en la sede del PSOE, en la noche de las elecciones generales de 2019. Junto a él, con abrigo amarillo, Cristian Corvillo. La Sexta.
«Cuando Pedro Sánchez se enfrentó con Susana Díaz por liderar el PSOE, era Cristian Corvillo quien le acompañaba en sus visitas a Córdoba», aseguran.
En la noche electoral de las generales de 2019, Cristian Corvillo estuvo en la celebración del PSOE en la sede del partido en la calle Ferraz, en Madrid, como atestigua un vídeo grabado por La Sexta, en el que aparece fugazmente en una imagen junto a Víctor de Aldama y al que reconocen varias de las fuentes consultadas por este diario.
¿Qué hacían el supuesto comisionista de la trama Ábalos, quien se ha declarado muy alejado ideológicamente del PSOE, y Cristian Corvillo en la sede del partido del Gobierno?
Del caso Rocket al caso Ábalos
A finales de octubre de 2013, Peñarroya Pueblonuevo se vio sacudido por una intervención de la Guardia Civil inédita en el pueblo.
La alcaldesa, del PSOE, Luisa Ruiz, fue detenida en una operación por presuntos fraudes en la recepción de ayudas públicas al municipio, el conocido como caso Rocket.
El pasado mes de marzo, once años después, Luisa Ruiz fue condenada a seis años de cárcel por aquel caso. Unos meses antes, en diciembre, fue sentenciada a tres años y seis meses de prisión, por delitos de prevaricación administrativa, fraude de subvenciones por más de 175.000 euros y falsedad en documento público.
La antigua regidora de Peñarroya Pueblonuevo ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo y no ha ingresado en prisión.
Dos fuentes del Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo consultadas por este diario consideran que Luisa Ruiz, con ayuda de Cristian Corvillo, está de nuevo situando «a su gente» en el gobierno del pueblo. Las mismas fuentes destacan lo ocurrido el pasado año en una asamblea del PSOE de Peñarroya Pueblonuevo.
«Lo nunca visto«, dicen. «Nunca antes había visto a un partido echando a su representante en la alcaldía sin motivo alguno, cuando todo iba bien», comentan. «José Ignacio Expósito llevaba dos legislaturas como alcalde y de repente se lo cargaron».
En enero de 2023, en asamblea extraordinaria, el PSOE de Peñarroya Pueblonuevo, al frente del Ayuntamiento con José Ignacio Expósito como alcalde desde 2015, decidió votar por otro representante, Víctor Manuel Pedregosa, como candidato socialista a la alcaldía de la localidad en las elecciones municipales del 28 de mayo del pasado año.
Las dos fuentes del Ayuntamiento consultadas por este diario sostienen que poco antes de celebrarse aquella asamblea, Cristian Corvillo movilizó a 70 personas para que se afiliaran al PSOE y votaran por el nuevo candidato. «Pagó dinero por ello», dice uno. «Afilió a empleados de sus empresas», dice otro.
«El PSOE nunca habría permitido una jugada así, una afiliación masiva no puede ocurrir de esa manera, pero Corvillo contaba con el apoyo de Ábalos y se salieron con la suya», consideran. El anterior alcalde, Expósito, uno más de los muchos hijos y nietos de mineros del pueblo que siendo adolescentes se afiliaron al PSOE, ha dejado el partido.
El Juego de Tronos en la alcaldía de Peñarroya Pueblonuevo, la llegada de una empresa del caso Ábalos, y la condena a su anterior alcaldesa han generado desafección por el PSOE en un pueblo que ha bebido del partido fundado por Pablo Iglesias en 1879. Recientemente se ha instalado en el centro de la localidad cordobesa una vistosa oficina de VOX, impensable hace unos años. Algo parecido está ocurriendo en el resto del país.