Tragsa e Ineco, las empresas donde ‘trabajaba’ la novia de Ábalos: 3.000 millones en contratos
Ambas compañías están en el punto de mira por la contratación como asesora de la expareja de Ábalos, antiguo ministro de Transportes
Los constructores advierten de una nacionalización de la construcción.
Tragsa e Ineco se han adjudicado más de 3.000 millones de euros en encargos de las administraciones públicas en el año 2024. Estas cifras han situado a ambas compañías entre las más grandes del mercado nacional.
La constructora dependiente del Ministerio de Agricultura (MAPA), Tragsa, ha alcanzado los 2.300 millones. En el mismo periodo, la empresa de ingeniería del Ministerio de Transportes, Ineco, ha rozado los 700 millones de euros.
Las dos compañías han compartido titulares por la ‘colocación’ como secretaria de Jessica Rodríguez, la expareja sentimental del antiguo ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Rodríguez estuvo contratada desde marzo de 2019 hasta febrero del 2021 en Ineco. Más tarde, desde marzo del 2021 hasta septiembre de ese mismo año, en Tragsatec, dependiente de la SEPI.
La expareja ha explicado en sede judicial que prestó un «servicio de asistencia técnica para apoyo técnico a la gestión administrativa de Adif Alta Velocidad» para Ineco. Por este trabajo obtuvo una remuneración de 1.060 euros mensuales durante dos años.
Según su testimonio, cobró puntualmente de las empresas públicas pese a que no trabajó ni un solo día para ellas, a pesar de que exigían con contundencia la presencialidad en el trabajo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido, mediante un comunicado, depurar responsabilidades «al más alto nivel, así como una investigación transparente, cuyos resultados sean públicos. El sindicato juzga que es lo mínimo que merecen los empleados de Tragsatec e Ineco«.
El MAPA impulsa los encargos de Tragsa
El MAPA ha sido la administración que más ha aumentado los encargos a Tragsa. En 2024, la cifra ascendió a más de 750 millones, un 400% más que el año anterior, cuando los contratos sumaban 150 millones de euros, según datos facilitados por la constructora en su portal.
En cuanto a los encargos con base a los Fondos Next Generation, el MAPA ha adjudicado contratos por valor de 496 millones de euros, un 682% más que en el año 2024, cuando cerraron con 63 millones de euros.
El contrato de mayor valor ha sido para reconstruir los desperfectos de la DANA en Valencia y Albacete por una cantidad cercana a los 570 millones de euros.
Tragsa, como medio propio de la administración, aseguró para este medio que se limita a «ejecutar los trabajos que nos son encargados por parte las administraciones públicas que forman parte de nuestro accionariado».
Los encargos a Ineco crecieron un 55% en 2024
La contratación pública de Ineco se vio impulsada por encargos que sumaron 630 millones, un incremento del 55% sobre los registrados en el año 2023, cerca de 406 millones de euros.
La cartera de la compañía ha superado por primera vez los 1.000 millones de euros. Aún tienen contratos por más de 200 millones están pendientes de ejecución.
Ineco refleja un beneficio bruto de 30,6 millones, un 6,6% más que en 2023, cuando registraron 28,7 millones.
La compañía que preside Sergio Vázquez cerró el ejercicio con un alza en las ventas y en el ebitda.
Los ingresos alcanzando los 476 millones de euros, situándose por encima de las previsiones iniciales de 470 millones.
Los constructores, en pie de guerra por el crecimiento de la contratación de medios propios
El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz, aseguró para este medio que se están dando «los primeros pasos para nacionalizar la construcción«.
Desde la CNC evitan personalizar el problema en los medios propios del Estado. «Estas empresas se encuentran con que las administraciones les hacen encargos de forma directa, sin licitar, y están obligados a aceptar el proyecto», indicó.
La principal diferencia entre los medios propios y las empresas privadas es la oferta en la licitación. Las privadas ofertan lo que les parece que es «más rentable», mientras que los medios del Estado tienen unos baremos que actualizan anualmente los precios de los materiales.
La CNC tiene claro quien es el culpable de la situación: «Los grandes beneficiados son los medios propios, está claro, pero la culpa es de las administraciones públicas», destacó.
Ante la creciente cartera de proyectos que tienen que hacer frente, han empezado a subcontratar a otras empresas para realizar los encargos. «Los medios propios según sus estatutos tienen limitación a la hora de subcontratar, pero no se está cumpliendo», concluyó.